today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE al rescate de Portugal

La UE al rescate de Portugal

La UE aprueba el plan de rescate y España prestará a Portugal unos 3.200 millones. Al rescate con 52.000 millones, 26.000 de la Comisión Europea y 26.000 de los Estados no rescatados de la zona euro, y el Fondo Monetario Internacional, otros 26.000.

Los ministros de Economía de la zona euro aprobaron el paquete de préstamos de 78.000 millones para Portugal y pidieron a los bancos europeos, sobre todo españoles, que sigan comprando deuda lusa. Según este reparto de cargas, España debería prestar a Portugal el 12,49% del total, aunque la cifra aún no era oficial mientras continuaba la reunión. La vicepresidenta Elena Salgado había indicado en abril que serían unos 5.000, pero entonces la  Comisión planeaba aportar menos fondos. Para ello el Estado luso tendrá que negociar con los bancos españoles.

El Gobierno portugués tendrá que cumplir a cambio un duro programa de recortes del gasto, privatizaciones y reformas del mercado laboral que será controlado trimestralmente por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario con un estricto ‘quid pro quo’. Cada pago se aprobará a cambio de medidas concretas para recortar el déficit público por debajo del 3% en 2013 (desde el 9,1% actual) durante los tres años que, en teoría, durará el programa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -