Medio mundo ya ha pedido ayuda al FMI

Comment Off

Medio mundo ya ha pedido ayuda al FMI

Más de la mitad de los 189 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) han solicitado ya asistencia financiera al organismo ante la emergencia por la pandemia del coronavirus, advirtió este jueves su directora, Kristalina Georgieva.

“El problema es gigante, tenemos que movernos con rapidez. Es una emergencia como ninguna otra”, dijo Georgieva en una rueda de prensa al término de la reunión del Comité Financiero y Monetario del Fondo, que se celebró de manera virtual por la pandemia.

Un centenar de países han acudido ya a la institución financiera, indicó, y se espera que para finales de abril el Directorio Ejecutivo del Fondo apruebe programas de asistencia de rápido desembolso para la mitad de ellos.

Hasta el momento, quince ya han obtenido la luz verde del organismo, entre ellos, El Salvador, Ecuador, Madagascar, Ruanda o Togo.

“Son tiempos excepcionales, y requieren soluciones excepcionales”, apuntó Georgieva, quien con apenas seis meses al frente del organismo encara la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La institución conocida por sus llamamientos a la austeridad se salió del libreto al instar a las autoridades a contener la crisis con ambiciosos programas de estímulos fiscales para proteger a los trabajadores y empresas.

No obstante, recalcó que, si bien es necesario, este gasto extraordinario disparará los déficits fiscal y la deuda de los gobiernos.

En sus más de 75 años de historia, el FMI no había lanzado unas proyecciones como las presentadas esta semana: la economía mundial caerá un 3 % en 2020 debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

Sobre el autor

Artículos Relacionados