FMI: las medidas por el coronavirus llevarán a un deterioro del déficit fiscal

Comment Off

FMI: las medidas por el coronavirus llevarán a un deterioro del déficit fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado esta semana que las medidas que se han tomado para contrarrestar el brote del coronavirus llevarán a un deterioro del déficit fiscal y de la deuda de casi todos los países.

En Estados Unidos, el déficit como porcentaje del PIB casi se ha triplicado, al aumentar del 5,8% en 2019 al 15,8% en 2020; y en China se ha duplicado, del 6,4% el pasado año a un 11,8% en el actual.

La deuda en Estados Unidos, de acuerdo a estas estimaciones, pasará del 109% del PIB en 2019 al 131% en 2020; y en China del 54% este año al 64,9%.

El FMI ha detallado que, en Europa, el déficit público de España casi se cuadruplicará, al pasar del 2,6% del PIB en 2019 al 9,5% 2020, para bajar en el próximo ejercicio hasta el 6,7%.

Vitor Gaspar, el director del Departamento Fiscal del FMI, ha explicado en una rueda de prensa que “en tiempos de pandemia, la política fiscal es clave para salvar vidas y proteger a las personas”.

El organismo internacional prevé que la deuda global de los gobiernos va a pasar del 83,3% en 2019 hasta el 96,4%, y estima que el coste directo de los paquetes de asistencia fiscal será de 3,3 billones de dólares (3,03 billones de euros).

El reporte del FMI ha detallado que el coste humano de la pandemia se ha intensificado a una tasa alarmante, y que el “impacto sobre el producto y las finanzas públicas se proyecta que sea enorme”.

Por esta razón, Vitor Gaspar ha recomendado a las autoridades que deben hacer todo lo que necesario, pero que “guarden la factura”.

El FMI celebra esta semana, junto con el Banco Mundial (BM), su asamblea de primavera, pero en un formato virtual debido al brote del coronavirus.

El FMI promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero. El FMI es administrado por los 189 países miembros a los cuales les rinde cuentas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados