El BCE respalda las medidas de las autoridades macroprudenciales de la eurozona

Comment Off

El BCE respalda las medidas de las autoridades macroprudenciales de la eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado su apoyo a las medidas adoptadas por las autoridades macroprudenciales nacionales en la zona euro en las últimas semanas, como respuesta al impacto de la pandemia del Covid-19.

“El BCE ha valorado las notificaciones remitidas por las autoridades macroprudenciales nacionales para cada medida propuesta amparada en el Reglamento y la Directiva sobre requisitos de capital y no ha puesto objeciones, apoyando por tanto las medidas adoptadas para reducir los requisitos de capital, incluyendo el colchón de capital anticíclico”, ha indicado el instituto emisor.

Según los cálculos del BCE, las medidas adoptadas por las autoridades macroprudenciales desde el pasado 11 de marzo liberarán cerca de 20.000 millones de capital CET1 en los bancos de la eurozona, mediante reducciones en el colchón de capital anticíclico, el colchón de riesgo sistémico y otros colchones similares.

El BCE, en el ejercicio de sus labores macroprudenciales como parte del Mecanismo Único de Supervisión, es el responsable de valorar las medidas macroprudenciales consideradas por las autoridades nacionales en aquellos países que estén sujetos a la supervisión bancaria del BCE.

Esta misma semana, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha asegurado que es muy importante que los estados puedan preservar el sistema del bienestar y que se garantice que ningún colectivo se quede sin una renta mínima “en este periodo de tiempo temporalmente acotado”.

Ha defendido que, dada la excepcionalidad de la recesión económica que se avecina, es necesario “tender puentes” para que todos los ciudadanos puedan “superar esta situación coyuntural”.

“Nadie se puede quedar sin ingresos en estos momentos”, ha remarcado de Guindos, para hacer hincapié a continuación en que dicha renta mínima debe ser algo “claramente temporal” y muy vinculada a las circunstancias actuales.

De Guindos ha defendido esta iniciativa que ya ha sido llevada a cabo en países como Estados Unidos, y que está sobre la mesa del Consejo de Ministros en España desde hace semanas, a pesar de que los estados verán “una caída brutal de los ingresos públicos” y un consecuente aumento de los déficits en sus cuentas.

Sin embargo, ha asegurado que lo “básico” en estos momentos para conseguir que la economía pueda rebotar es que “sobreviva el mayor número posible de empresas”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados