17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas BCE: las mayores economías del euro emitirán mil millones de euros en...

BCE: las mayores economías del euro emitirán mil millones de euros en bonos en 2020

BCE: las mayores economías del euro emitirán mil millones de euros en bonos en 2020

Las cinco principales economías de la zona euro -Alemania, Francia, Italia, España y Países Bajos- emitirán bonos soberanos por valor de al menos mil millones de euros en 2020, debido a las necesidades de financiación derivadas del coronavirus Covid-19, según ha indicado el Banco Central Europeo (BCE).

En un discurso pronunciado por Isabel Schnabel, que forma parte del Comité Ejecutivo del BCE, esta estimación inicial realizada por el personal de Eurosistema, y que no tiene en cuenta los instrumentos de deuda con un plazo de vencimiento corto, «probablemente se incrementará todavía más en las próximas semanas o meses».

Ha explicado además que ese volumen de emisión conlleva «naturalmente» un incremento en el interés, ya que los inversores reclaman una prima más elevada para asumir ese riesgo adicional en sus balances. «Ahí es donde entran en juego nuestros programas de compra de activos y, en particular, el programa de compras de emergencia contra pandemias», ha puntualizado Schnabel.

Ha explicado que la pandemia del coronavirus Covid-19 supone un ‘shock’ de una intensidad y severidad «sin precedentes». Sin embargo, ha argumentado que las medidas adoptadas en las últimas semanas «han ayudado a estabilizar de forma generalizada las condiciones de financiación en la zona euro, a mejorar la liquidez de los mercados y a reducir la volatilidad».

Asimismo, ha indicado que en la última reunión de política monetaria del instituto emisor se descartó realizar una rebaja en el tipo de interés de facilidad de depósito porque no habría ayudado a mejorar la confianza del mercado en un contexto en el que la rentabilidad de los bancos se esperaba que cayera por el impacto de la crisis.

«La respuesta monetaria a nivel global fue mucho más sincronizada que en ocasiones anteriores, reforzando el efecto en la confianza de los mercados financieros», ha apostillado.

Pese a esto, Schnabel ha repetido la petición que lleva realizando el BCE desde hace varios meses de que la política monetaria no puede actuar en solitario, sino que necesita del esfuerzo fiscal de los países, «tanto a nivel europeo como nacional», para amplificar sus efectos.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha asistido por vía telemática a la reunión del Comité Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde ha señalado que el BCE está «abierto a todas las opciones y contingencias para apoyar a la economía en este shock».

Hasta la fecha, las compras de deuda bancaria, de bonos con baja calificación crediticia (high yield) y las acciones se han dejado de lado entre las herramientas de las que dispone la autoridad monetaria para combatir la crisis. También el famoso helicóptero de dinero, que no es otra cosa que financiar la entrega de euros directamente a los ciudadanos europeos, sin utilizar a los bancos de intermediarios.

La responsable de la autoridad monetaria europea ha explicado que los últimos datos macroeconómicos y los resultados de las encuestas pronostican una caída sin precedentes que apunta a una gran contracción del PIB de la zona euro y que exige una respuesta coordinada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -