10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Axesor mantiene el rating de España en 'A'

Axesor mantiene el rating de España en ‘A’

Axesor mantiene el rating de España en 'A'

Axesor ha decidido mantener el rating de España en ‘A’ con «perspectiva estable», ante el potencial de crecimiento futuro, si bien ha advertido que el contexto de inestabilidad gubernamental y política acentúa las incertidumbres de la política fiscal.

En una nota publicada esta semana, Axesor detalla que la calificación del rating soberano de España de ‘A’ con perspectiva estable es una muestra «del sólido crecimiento de la economía, el notable dinamismo del mercado laboral y la fortaleza del sector financiero».

En este sentido, prevé que la economía en España crecerá un 2,3% este año y un 1,9% en 2020, superando los promedios previstos en la Unión Europea para esos años, que son del 1,3% y el 1,6%, respectivamente.

Aunque ha señalado que la madurez del ciclo y la debilidad del sector exterior justifican la desaceleración comparada con los datos de 2017, Axesor considera que el empuje de la demanda interna y la moderación de algunas incertidumbres, especialmente las tensiones entre China y Estados Unidos, serán suficientes para mantener las tasas de crecimiento.

De esa forma, espera una ligera mejora en el balance exterior, que deje atrás la contribución negativa registrada en el año 2018, con un saldo por cuenta corriente que prevé que se ubique en el 0,3% del PIB en 2019.

Sin embargo, la agencia considera que es «preocupante» que el dinamismo de la demanda interna se base en el mayor gasto público, responsable de un tercio del crecimiento en 2018, frente a un consumo privado que sigue en descenso, especialmente en los hogares.

Axesor ha explicado que la capacidad de resistencia de la economía ha tenido su traslación al mercado laboral, que sigue creando puestos de trabajo a pesar del aumento de la población activa. Por lo que espera una tasa de paro del 13,7% en 2019 y del 12,5% en 2020.

Para finalizar, Axesor ha dicho en un comunicado que la calificación de crédito de ‘A’ toma en consideración el esfuerzo de consolidación fiscal llevado a cabo por el Gobierno, que ha permitido la salida del brazo correctivo de la Comisión Europea.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -