Rajoy: España y Portugal son “buenos ejemplos de superación de dificultades”

Comment Off

Rajoy: España y Portugal son "buenos ejemplos de superación de dificultades"

Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español, considera que España y Portugal son “dos buenos ejemplos de superación de dificultades”, como la crisis económica que ambos sufrieron, y tienen un futuro “muy importante en el mundo”.

“Cuanto más nos entendamos, mejor para ambos”, añade el jefe del Ejecutivo español en una entrevista que hoy publica el periódico portugués Diário de Notícias, coincidiendo con el inicio de la visita de Estado a España del presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa.

Tras subrayar que, para los españoles, Portugal es un “hermano” más que un vecino, Rajoy recuerda que los dos países ibéricos comparten historia, valores y una misma visión de Europa y del mundo.

Sobre el significado que pueda tener la visita de Rebelo de Sousa a España, Rajoy destaca que “estamos siempre buscando nuevas formas de cooperar” y que ese “es nuestro habitual hábitat político”.

Es importante, en su opinión, profundizar en la sintonía que los dos países ya tienen, así como en los proyectos comunes en todos los ámbitos.

En el campo político, Rajoy no se pronuncia sobre la fórmula de Gobierno portugués, -liderado por el socialista António Costa, y que cuenta con el apoyo de los partidos de la izquierda radical-, aunque sí precisa que se entiende “muy bien” con Costa, y que también tenía una “buena relación” con su antecesor, el conservador Pedro Passos Coelho.

En cuanto al desafío independentista en la región española de Cataluña, el presidente del Gobierno afirma que seguirá defendiendo la unidad del país “con la ley” y añade que la Constitución “nos ampara y protege de los abusos” que algunos quieran cometer.

España es “diversa y plural, y es probablemente uno de los países más descentralizados del mundo. Esa es una de nuestras fortalezas pero, como cualquier país serio, se basa en el principio fundamental del respeto a la ley”, incide.

Rajoy anunció que el Gobierno abrirá una línea de ayudas de 100 millones de euros a zonas despobladas de España y que ampliará un año la tarifa plana de los autónomos residentes en ciudades con menos de 5.000 habitantes. Las dos medidas reflejan que el PP ha situado el reto demográfico en el centro de su agenda política. A poco más de un año de las elecciones locales, autonómicas y europeas de 2019, el partido acelera la presentación de propuestas con las que satisfacer a una de las pocas bolsas de electores en las que aún domina a Ciudadanos: los de la España rural, dispersa y envejecida.

“Vamos a luchar contra la despoblación. Eso es trabajar por la igualdad y la libertad de los españoles”, ha dicho el presidente del Gobierno durante la convención sobre despoblación y mundo rural que ha organizado el PP en Zamora.

Sobre el autor

Artículos Relacionados