today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Nueva etapa económica y comercial entre España y Cuba

Nueva etapa económica y comercial entre España y Cuba

Nueva etapa económica y comercial entre España y Cuba

España está dispuesta a abrir una nueva etapa en las relaciones económicas y comerciales con Cuba, como consecuencia del acercamiento entre la isla y Estados Unidos, según ha señalado el secretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz.

Ante el cambio de la política de Estados Unidos y la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, García-Legaz considera que “coloca a España en una situación en la que consideramos, y así nos lo ha hecho saber las empresas, que debemos abrir una etapa de mucha mayor intensidad”.

España es el tercer socio comercial en importancia de la isla, donde se encuentran más de 200 empresas del país europeo y el intercambio comercial anual ronda los 1.000 millones de euros.

En una entrevista, García-Legaz afirma que “eso está bien, pero todavía estamos a medio cambio. (…) Ahora se reúnen circunstancias que no se habían dado hasta ahora para que el Gobierno de España haga también un esfuerzo adicional por apoyar la presencia de empresas españolas”.

Entre las circunstancias mencionadas también se encuentran las reformas económicas emprendidas por Cuba para captar capitales foráneos con una nueva Ley de Inversión Extranjera, que podría permitir un marco legal abierto a las inversiones.

García-Legaz considera que “no significa que de pronto se haya pasado de la nada al todo, pero sí es cierto que esa ley ya permite cosas como empresas con el cien por cien del capital español”.

Los esfuerzos de España en Cuba están enfocados en el sector turístico, pero también están interesados en llevar a la isla empresas del campo de la construcción y de la energía, donde grandes compañías del sector van a necesitar apoyo del Gobierno de España.

García-Legaz ha constatado “la voluntad del Gobierno de Cuba de contar con empresas españolas” como resultado de sus encuentros esta semana con autoridades cubanas como los Ministros de Comercio Exterior, Turismo, Construcción o Industrias, entre otros.

Las empresas españolas que se encuentran en la isla desde hace años, donde además ya existe una Asociación de Empresarios Españoles (AEEC) la cual es única de su tipo en el país, tienen la ventaja competitiva de “haber estado aquí cuando otros no estaban”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -