today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas De Guindos defiende la necesidad de reducir el déficit "a un ritmo...

De Guindos defiende la necesidad de reducir el déficit «a un ritmo adecuado»

Luis De Guindos

Luis De Guindos, ministro de Economía, ha defendido la necesidad de seguir avanzando en la reducción del déficit, aunque «a un ritmo adecuado» y «acompasado con la realidad» para no «estrangular» la economía y sufrir la «penalización» de los mercados financieros.

Así mismo, ha asegurado en que este año no serán necesarias «medidas adicionales» ni en materia de gastos (recortes) ni de ingresos (subidas de impuestos).

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, De Guindos ha reconocido que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) «no son buenas», aunque ha matizado que no lo son tampoco para la economía mundial ni europea, y que en el caso español la revisión (de una décima) no es relevante. «Décima arriba o abajo, lo fundamental es que el FMI pone de manifiesto que Europa es la zona que menos crece, y eso es un elemento de preocupación», ha añadido.

«Lo que dice el FMI es que es necesario reducir el déficit público y regenerar la confianza y la credibilidad en las finanzas de los países, pero al ritmo adecuado. Es una posición que compartimos tanto la Comisión Europea (CE) como el Gobierno español. Vamos a llevar a cabo una reducción del déficit público, el esfuerzo de la sociedad española ya fue muy importante el año pasado, pero tiene que continuar este año. Pero acompasado a la realidad económica», ha insistido.

En este punto, De Guindos ha subrayado que es necesario que la UE avance en la «mejora del entorno y las circunstancias» económicas comunes, de tal manera que «contribuya al crecimiento mundial», aunque también España debe continuar con sus esfuerzos reformistas en pro de la creación de empleo y de crecimiento económico.

Estas nuevas reformas se recogerán en el Plan de Reformas que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 26 de abril, junto con un calendario de aplicación, si bien De Guindos ha asegurado que los ciudadanos «no tienen nada que temer absolutamente» porque las previsiones del Gobierno serán «muy conservadoras» para «dar mucha credibilidad a los objetivos de reducción del déficit».

Además, ha insistido en que las decisiones ya adoptadas hasta la fecha serán suficientes y «España no necesitará ajustes adicionales este año». «Más allá de detalles concretos, no se prevé ningún tipo de medida adicional ni desde el punto de vista de los ingresos ni de los gastos. España ha hecho todo lo que tenía que hacer», ha reiterado.

Por último, De Guindos ha defendido que la reforma laboral «está teniendo efectos positivos» pese al «entorno de desaceleración» y ha asegurado que sin esta nueva normativa laboral «la destrucción de empleo habría sido mucho más intensa». Asimismo, ha reclamado que la medición del ajuste de déficit se haga en función del impacto del ciclo económico y la «profunda» recesión, y «ahí se pone de manifiesto que España, el año pasado y éste, está haciendo un esfuerzo importante».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -