Powell descarta que la Fed sitúe los tipos de interés en terreno negativo

Comment Off

Powell descarta que la Fed sitúe los tipos de interés en terreno negativo

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ha descartado que el organismo sitúe los tipos de interés en terreno negativo, como han hecho otros bancos centrales.

Powell ha comentado en una rueda de prensa que “no creemos que los tipos de interés negativos sean una respuesta de política monetaria apropiada aquí en Estados Unidos”.

La Fed se reunió de emergencia este domingo y tomó la decisión de bajar los tipos de interés en 100 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que en la práctica equivale a reducir a cero el precio del dinero. La última vez que la Fed recortó los tipos a este nivel fue en el año 2008, y los mantuvo sin cambios hasta el 2015.

De esta forma, la Fed ha respondido al impacto del brote del coronavirus rebajando al máximo el precio del dinero y anunciando un plan de compra de activos de 700.000 millones de dólares (626.291 millones de euros).

El banco central de Estados Unidos tenía previsto reunirse el miércoles, pero tomó la decisión de adelantar el cónclave el pasado jueves, cuando el Dow Jones de Industriales registró su peor jornada desde el ‘lunes negro’ del año 1987. En España, el Ibex 35 registró una caída del 14,06%, la mayor caída de su historia.

En relación a las previsiones macroeconómicas, Powell no ha querido valorar si Estados Unidos entrará o no en recesión este año, debido a la incertidumbre que existe sobre la expansión del brote del coronavirus y sus consecuencias económicas.

Powell sólo ha dicho que el segundo trimestre “será muy débil”, pero que después de eso “es muy difícil” realizar previsiones.

Por otro lado, al igual que hiciera el Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves, Powell ha subrayado que, para poder hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, la política fiscal es “crítica” y necesaria.

Sobre el autor

Artículos Relacionados