today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La producción industrial de China cae un 13,5% interanual

La producción industrial de China cae un 13,5% interanual

La producción industrial de China cae un 13,5% interanual

La producción industrial de China ha caído un 13,5 % interanual en enero y febrero, debido al impacto de la pandemia de coronavirus.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China ha informado que esta cifra está por debajo de las previsiones de los analistas, quienes apuntaban a un crecimiento del 1,5 % en este período.

La consultora británica Capital Economics ha señalado que «han sido mucho más débiles de lo previsto y apuntan a una recesión más profunda que durante la crisis financiera mundial» del año 2008.

El analista Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics, ha explicado que «mientras que las condiciones a nivel nacional deberían mejorar poco a poco en los próximos meses. La creciente interrupción mundial derivada del coronavirus retrasará el ritmo de recuperación».

Esta caída supone un contraste con los datos del mes de diciembre, que mostraron que la producción industrial china se ha elevado un 6,9 % interanual.

La producción industrial se encarga de medir la actividad de grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (2,58 millones de euros). Mientras que la producción manufacturera se ha reducido un 15,7 % en el mismo período, por el 6,5 % que cayó la producción del sector minero.

Entre los productos, cuya manufactura sí creció en los meses de enero y febrero, se encuentran las mascarillas (127,5 %), los relojes inteligentes (119,7 %), la carne congelada (13,5 %) o los fideos instantáneos (11,4 %). Los expertos han apuntado que este tipo de productos dan una pista sobre la demanda motivada por el aislamiento como medida de prevención contra la propagación del coronavirus.

En relación a las ventas minoristas, la ONE ha detallado que cayeron un 20,5% interanual.

El organismo también ha ofrecido el dato de inversión de activos fijos de China, que se ha caído un 24,5 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Evans-Pritchard ha comentado que «es probable que los datos de marzo sean peores» porque a su juicio, aunque «la actividad económica ha empezado a recuperarse (en China) en las últimas semanas», «la caída de febrero se ha diluido en los datos al hacer la media con enero, donde todavía no se había notado la mayor parte de la interrupción» productiva y de consumo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -