Japón pide cooperación global para proteger la economía

Comment Off

Japón pide cooperación global para proteger la economía

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha pedido cooperación entre las principales naciones del mundo para proteger la economía global, porque considera que la coordinación de políticas era vital para combatir las “alteraciones” en los mercados financieros mundiales.

Estas declaraciones, que datan del sábado, se produjeron poco después de que la Casa Blanca anunciara que el presidente Donald Trump va a celebrar una videoconferencia sobre el coronavirus con los líderes del G-7 a principios de la próxima semana.

Abe también ha explicado que Japón considerará varias opciones, incluida una propuesta de los legisladores del partido gobernante para reducir temporalmente la tasa de impuestos a las ventas del país, con el fin de apoyar la economía.

El primer ministro ha dicho en una conferencia de prensa que “el enfoque a corto plazo es contener el virus. Después de eso, necesitamos volver a poner la economía de Japón en una base sólida. Tomaremos medidas audaces y sin precedentes para lograrlo”.

El Gobierno de Japón va a tratar de liderar el debate sobre la coordinación global, incluida la política económica, utilizando marcos como el Grupo de los Siete y el Grupo de los 20.

Abe ha comentado que “el impacto del coronavirus (sobre la economía global) ha sido enorme y los mercados están sufriendo interrupciones. El gobierno coordinará estrechamente con otros países, así como con el Banco de Japón. Si es necesario, responderemos adecuadamente de acuerdo con los acuerdos hechos por el G-7 y el G-20”.

Aunque los países que forman parte del G-7 y el G-20 se han comprometido a tomar una serie de medidas para evitar el shock del virus a sus economías, los mercados sufrieron liquidaciones la semana pasada ante el creciente temor de que la epidemia pueda desencadenar una recesión a nivel mundial.

Por otro lado, Abe ha comentado que Japón todavía se está preparando para organizar los Juegos Olímpicos en Tokio este verano boreal, a pesar de la preocupación que existe en torno a la viabilidad del evento ante el brote de coronavirus.

Sobre el autor

Artículos Relacionados