today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El G7 hará "todo lo necesario" para evitar un colapso económico

El G7 hará «todo lo necesario» para evitar un colapso económico

El G7 hará "todo lo necesario" para evitar un colapso económico

Ante la creciente expansión global del brote del coronavirus, los dirigentes del G7, los países más industrializados y ricos del mundo, acordaron este lunes «cooperar estrechamente» para «hacer todo lo necesario» a través de «una estrecha cooperación» para frenar la crisis económica y sanitaria.

«Estamos comprometidos a hacer todo lo necesario para asegurar una fuerte respuesta global a través de una estrecha cooperación y una acentuada coordinación en nuestros esfuerzos», dijo el G7 en un comunicado al término de una reunión virtual.

En una nota de inusual rotundidad, los líderes del grupo prometieron trabajar de manera conjunta para afrontar la pandemia del COVID-19, que calificaron de «tragedia humana y una crisis global de salud».

Ante los «enormes riesgos para la economía mundial», el G7 subrayó que va «a movilizar todos los instrumentos disponibles, incluidas las medidas fiscales y monetarias, así como acciones específicas, para apoyar de manera inmediata y tanto como sea necesario a los trabajadores, empresas, y sectores más afectados».

Los ministros de Finanzas del grupo, agregó el texto, «coordinarán de manera semanal la implementación de estas medidas y el desarrollo de acciones adicionales, oportunas y efectivas».

El comunicado del grupo se emite después de que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. lanzase este domingo todo su arsenal monetario, con un recorte de tipos de interés de un punto hasta el 0 % y una inyección de liquidez de 700.000 millones en activos, para tratar de contener las caídas en los mercados financieros y el miedo ante el frenazo de la economía global.

Pese a la magnitud de la medida de la Fed, que fue coordinada con otros grandes bancos centrales del mundo como el de Japón, el de Inglaterra o el BCE, los mercados profundizaban este lunes aún más su derrumbe, con descensos superiores al 9% en Wall Street.

Para los analistas, la decisión de la Fed y otros bancos centrales es la adecuada, pero necesita del complemento de un agresivo paquete de estímulo fiscal.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -