El BEI moviliza 40.000 millones de euros por el Covid-19

Comment Off

El BEI moviliza 40.000 millones de euros por el Covid-19

El Banco Europeo de Inversiones anunció ayer lunes la movilización inmediata de hasta 40.000 millones de euros para intentar paliar los efectos de la crisis económica por la expansión del nuevo coronavirus.

Estos fondos se destinarán a facilitar préstamos puente, periodos de carencia y otras medidas para aliviar la falta de capital de circulante de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para las empresas de mediana capitación (midcaps).

En concreto, se establecerán líneas de financiación a intermediarios financieros para asegurar que tanto pymes como midcaps tengan acceso a 10.000 millones de euros de capital circulante adicional y sistemas de garantía específicos para bancos basados en programas ya existentes que se podrán implementar de forma inmediata, para movilizar hasta 20.000 millones de euros de financiación.

También contempla programas de compra de bonos de titulización de activos (ABS) para permitir a los bancos transferir al BEI el riesgo de sus carteras de préstamos para pymes, con el objetivo de movilizar otros 10.000 millones de euros de financiación.

Según ha subrayado el BEI, todas estas medidas pueden aplicarse con rapidez para afrontar la escasez de liquidez y, en la medida de lo posible, se llevarán a cabo en asociación con los bancos nacionales de promoción.

El presidente de honor, Werner Hoyer, ha pedido a los estados miembros establecer una garantía adicional escalable para el BEI y los bancos nacionales de promoción, con el objetivo de que puedan garantizar en todo momento el acceso a la financiación para pymes y midcaps.

Sobre el autor

Artículos Relacionados