today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La economía de Turquía se contrae

La economía de Turquía se contrae

La economía de Turquía se contrae

La economía de Turquía se contrajo en el cuarto trimestre de 2018 un 3,0%, más de lo previsto por los analistas, lo que supone su peor evolución en casi una década.

En 2017, Turquía logró un crecimiento de su economía de más del 7%, pero el año pasado se vio afectada por una caída del 30% en el valor de la lira debido a las preocupaciones que surgieron en torno a una disputa diplomática con Estados Unidos y la independencia del banco central.

La contracción trimestral interanual, comparada con un pronóstico medio de una caída del 2,7% en un sondeo de la agencia Reuters, es el peor dato que se ha obtenido del Producto Interno Bruto (PIB) desde el año 2009.

La economía turca creció un 2,6% en el conjunto de 2018, lo que también supone la evolución más débil desde el año 2009, de acuerdo a unos datos publicados por el Instituto de Estadística de Turquía. El dato es apenas superior a un pronóstico en la encuesta de un crecimiento del 2,5%.

En el cuarto trimestre de 2018, el PIB se contrajo un 2,4% corregido de efectos estacionales y de calendario respecto al trimestre anterior. Los datos han mostrado que la economía se había expandido un 1,8% interanual en el tercer trimestre, en lugar del 1,6% estimado previamente.

En el segundo semestre de 2018, la economía de Turquía se desaceleró debido a la crisis de la lira, causada por una ruptura con el Gobierno de Washington que derivó en la imposición de una serie de aranceles y sanciones, y por la preocupación sobre la independencia del banco central debido a la presión del presidente Tayyip Erdogan para reducir los costes de los préstamos.

En octubre, la inflación en Turquía alcanzó un máximo de 15 años, en más del 25%, y el banco central tomó la decisión de elevar sus tipos de interés de referencia al 24% en septiembre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -