La AIReF prevé un crecimiento del 2,5% en el primer trimestre

Comment Off

La AIReF prevé un crecimiento del 2,5% en el primer trimestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la economía española crezca un 2,5% en el primer trimestre del año y un 2,7% en el segundo trimestre, según refleja la última actualización de su modelo ‘Mipred’, que pronostica la tasa de crecimiento del PIB en tiempo real.

Esta estimación para el primer trimestre del año supone un incremento de una décima respecto al último trimestre del año pasado, cuando calcula que se registró un crecimiento del 2,4%.

En tasa intertrimestral, la AIReF mantiene sus previsiones en el 0,7% para el primer trimestre de 2019 y en el 0,68% para el segundo trimestre, tras la publicación de los últimos datos del índice de producción industrial del mes de enero.

Por componentes, estima un alza interanual del gasto en consumo final de los hogares del 2,1% en el primer trimestre, que se intensificará al 2,8% en el segundo.

También recoge un aumento del 3,4% en la formación bruta de capital fijo de bienes de equipo en el primer trimestre, mientras que para el segundo prevé una caída del 3,2%.

La demanda nacional aportará 2,7 puntos al PIB en el primer trimestre y 2,6 en el segundo, mientras que la externa restará una décima al crecimiento entre enero y marzo.

Asimismo, pronostica un crecimiento interanual del número de afiliados, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), del 3,1% entre enero y marzo y del 2,8% entre abril y junio, con un alza intertrimestral del 0,7% en el primer trimestre y del 0,6% en el segundo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados