21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las ventas del comercio minorista crecen un 2,5% en enero

Las ventas del comercio minorista crecen un 2,5% en enero

 

Las ventas del comercio minorista crecen un 2,5% en enero

Las ventas del comercio minorista crecieron un 2,5 % en el pasado mes de enero en relación al mismo periodo de 2017, por lo que han aumentado en ocho décimas en los últimos nueve meses, de acuerdo con las cifras publicadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Cataluña, el incremento fue del 1,3 %, por debajo de la media nacional.

En cuanto a la facturación del mes de enero, la cifra de negocio en las estaciones de servicio creció en torno al 0,6 % y en el resto del comercio lo hizo el 2,6 %.

Por tipo de producto, las ventas de los artículos de equipamiento personal descendieron un 0,3 %, mientras que las de equipamiento para el hogar se elevaron un 4,4 %, en tanto que las ventas de alimentación aumentaron el 1 %.

Por modos de distribución, la facturación subió un 1,7 % en el pequeño comercio, un 4,2 % en las pequeñas cadenas, un 4,1 % en las grandes cadenas y un 0,6 % en las grandes superficies.

El INE ha explicado que, por comunidades, todas incrementaron sus ventas minoristas en comparación al mes de enero de 2017: Aragón (4,2 %), Navarra (3,8 %) y Andalucía (3,7 %) presentaron las variaciones más altas, mientras que Cantabria (0,8 %) Galicia y Castilla y León (ambas con 1,2 %) registraron los menores incrementos.

En relación al empleo, se elevó 1,3 % en las gasolineras, se mantuvo en el pequeño comercio, cayó un 0,4 % en las pequeñas cadenas, y aumentó un 3,9 % en las grandes cadenas y un 1 % en las grandes superficies.

En el caso del empleo en el comercio minorista, el INE ha detallado que aumentó en enero en 13 comunidades autónomas. Asturias registró la mayor subida (3,5 %), descendió en Navarra y Andalucía (con un descenso del 0,1 % en ambas) y el País Vasco (con una caída del 0,8 %), mientras que se mantuvo estable en Castilla-La Mancha.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -