Margarita y Paraguaná dependen de las importaciones panameñas

No Comentado

Margarita y Paraguaná dependen de las importaciones panameñas

La isla de Margarita y la península de Paraguaná, en Venezuela, son las zonas comerciales más afectadas por la ruptura de relaciones con Panamá, ya que dependen en un 70 por ciento de las importaciones de ese país, de acuerdo a la información ofrecida por Francisco de Sola, presidente de la Cámara de Integración Venezolana-Panameña (Civenpa).

Entre los productos que más se compran a Panamá se encuentran la ropa, el calzado, los electrodomésticos, los crustáceos y los alimentos en general.

De Sola explica que “entre Panamá y Venezuela hay un intercambio comercial de unos 1.000 millones de dólares (719 millones de euros). Pero no solo Venezuela se ve afectada, Panamá también resulta muy golpeada porque no hay que olvidar que 30 por ciento de los despachos en la Zona Libre de Colón tienen como destino Venezuela”.

El presidente de Civenpa considera que “el problema no está en estudiar cuánto se debe o no se debe, el problema es que hay zonas en Venezuela como Margarita y la zona de Paraguaná que dependen en casi 70 por ciento de las importaciones desde la Zona Libre de Colón porque todo lo que viene de China pasa por Panamá. No es que Panamá produzca todo lo que nosotros traemos, eso viene de todas partes y la Zona Libre de Colón es como el depósito del mundo”.

De Sola afirma que la ruptura de relaciones está afectando al comercio y a la integración entre ambos países, pues calcula que en Panamá viven cerca de 60.000 venezolanos a los que se les ha suspendido la recepción de remesas, sin contar el alto flujo de turistas a quienes se les niegan ahora las divisas para este destino.

“Eso de que eran entre 1.200 y 2.000 millones de dólares no es cierto, tengo entendido que hubo empresas de maletín o empresas que inflaron esa deuda (…) Cuando vino el presidente Ricardo Martinelli a hablar con el presidente Nicolás Maduro el año pasado en octubre, se le dijo de cuánto era la deuda, que eran unos 530 millones de dólares, esa es la deuda y lo demás tienen que investigarlo”, señaló el presidente de Civenpa.

La Cámara de Integración Venezolana-Panameña se ofrece como mediadora en el conflicto: “nosotros no estamos en la parte política, estamos en la parte económica, pero podemos servir de mediadores para que esto se resuelva. Nosotros ponemos nuestro granito de arena en el sentido de pedirles a ambos gobiernos que dialoguen, se respeten y se restablezcan las relaciones”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)