today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La construcción cede protagonismo en el PIB

La construcción cede protagonismo en el PIB

 La construcción cede protagonismo en el PIB

El sector de la construcción ha cedido protagonismo en el PIB de España desde los comienzos de la crisis en 2007, cuando suponía el 21,9% del mismo, al 10,5% del PIB al cierre de 2013.

La disminución de la contribución de la actividad constructora a la economía nacional ha sido paulatina durante los últimos ejercicios, de forma que en 2010 se situaba en el 15,5%, según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Para el ejercicio 2014, el sector considera que la construcción seguirá detrayendo al crecimiento económico. De hecho, calcula que restará 0,6 puntos al crecimiento del PIB, «en caso de que no se fomente un impulso a la inversión en obras, pública o privada».

En la misma línea, tanto la CNC como la patronal de grandes constructoras Seopan, calculan que la industria de la construcción destruirá otros 75.000 puestos de trabajo este ejercicio, sólo en el subsector de la ingeniería civil, de la construcción de grandes infraestructuras.

Según las patronales constructoras, el conjunto del sector de la construcción español se contraerá en el ejercicio 2014 por el séptimo anual consecutivo, una caída que cifra en entre un 4% y un 6%.

La promoción de grandes infraestructuras constituirá el principal lastre del sector en estos próximos años, ya que sólo este año se desplomará entre un 14% y un 16% por la restricción de la inversión en obra pública.

Por otra parte, el subsector de la edificación de viviendas acotará su disminución a un margen de entre el 4% y el 6%. El negocio de la rehabilitación y el mantenimiento, de su lado, es el que mejores perspectivas presenta, con una evolución similar a la de 2013.

Las patronales de la construcción prevén que el recorte del mismo persistirá hasta al menos 2016, predicción en la que coinciden con la Comisión Europea (CE), para la que el sector disminuirá un 4,1% en 2014, y un 1,9% en 2015. En opinión de la CE, en 2015 la construcción solo retrocederá en España dentro del conjunto de los  países de la UE.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -