13.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Inyectarán fondos a proyecto de ampliación del Canal de Panamá

Inyectarán fondos a proyecto de ampliación del Canal de Panamá

El Canal de Panamá y el consorcio liderado por la empresa española Sacyr han firmado un acuerdo que deja libre el camino para liberar los fondos que permitan reflotar el principal proyecto de la ampliación de la vía acuática y culminarlo en 2015.

Después de dos meses de negociaciones complicadas y de la paralización total de las obras por 16 días, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmaron el acuerdo que permite inyectar hasta 600 millones de dólares (431 millones de euros) a la construcción del tercer juego de esclusas.

La autoridad del Canal de Panamá había informado que tres de las cuatro empresas del consorcio, incluida Sacyr, ya había firmado el acuerdo y solo se requería la rúbrica de la constructora panameña CUSA y de la aseguradora Zurich, garante del proyecto, para que entrara en vigor.

En el texto se prevé un «nuevo financiamiento de 400 millones de dólares (287 millones de euros) por parte de GUPC, en el que está involucrada la aseguradora Zurich, que también firmó el acuerdo», indicó la misiva difundida por el consorcio que integran Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y CUSA.

También establece el compromiso de la ACP y del GUPC de desembolsar 100 millones de dólares (71 millones de euros) cada una para un total de 600 millones de dólares (431 millones de euros).

La Autoridad del Canal ha sido enfática al señalar que el convenio no eleva el costo del contrato firmado en 2009 por 3.118 millones de dólares (2240 millones de euros).

«Las reclamaciones por los costos adicionales seguirán su procedimiento en los organismos de arbitraje previstos en el contrato», indicó el GUPC al dar detalles del convenio.

El consorcio suspendió totalmente las obras el pasado 5 de febrero y las reanudó 16 días después aunque a un ritmo muy lento. Unas vez con los fondos líquidos disponibles, a las empresas les tomaría cerca de dos semanas elevar el ritmo de trabajos hasta el nivel necesario para que culminen el proyecto en diciembre de 2015.

El convenio incluye que el contratista traerá a Panamá las 12 compuertas que se encuentran en Italia, de las 16 que requieren las nuevas esclusas, «a más tardar en febrero de 2015, siendo enviadas en embarques escalonados».

La construcción de las nuevas esclusas registra un avance de alrededor del 70 %, y la ACP ha desembolsado hasta ahora 2.831 millones de dólares (2.034 millones de euros), incluidos 784 millones  de dólares (563 millones de euros) en anticipos reembolsables, además de al menos 160 millones de dólares (114 millones de euros) en costos extra.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -