Inflación anualizada a febrero en Venezuela se ubicó en 57,3%

No Comentado

La semana pasada, el Banco Central de Venezuela informó que el índice nacional de precios al consumidor anualizado se situó en 57,3%. El índice mostró un retroceso en comparación con enero cuando se ubicó en 3,3%.

Las autoridades informaron que en el mes de febrero la variación intermensual fue de 2,4% para un acumulado de 5,8% en lo que va de año 2014. Señalaron que se trata de la segunda variación más baja en los últimos 12 meses.

En su reciente reporte, el organismo omitió la publicación del índice de escasez que se informa desde enero de 2006.

El reporte señala que los grupos salud y esparcimiento y cultura han sido los que presentaron la aceleración más alta al registrar un alza de 4,1%.

En el caso del sector transporte pasó de 1,8% a 2,2%; equipamiento del hogar de 1,5% a 2,6% bienes y servicios diversos de 1,5% a 2,4%; vestido y calzado de 2,3% a 2,6%; y servicios de educación de 1,7% a 2,7%.

Solo el rubro de alquiler de viviendas se mantuvo estable en 1,2%.

Entre los sectores que presentaron disminución destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas al bajar de 4,3% en enero a 1,7%; servicios de la vivienda bajó de 0,5% a -0,2%; comunicaciones de 2,0% a 0,5%; bebidas alcohólicas y tabaco de 4,0% a 3,9%, y restaurantes y hoteles de 4,8% a 3,9%.

El informe señala que el núcleo inflacionario mostró en febrero una variación de 3,9%, superior al 3,2% reseñado para el mes anterior. Este comportamiento, según afirman, se ha debido al efecto combinado de una desaceleración en servicios no administrados, de 4,0% a 3,7%, y de las aceleraciones registradas para el resto de las categorías que conforman el núcleo: alimentos elaborados, textiles y prendas de vestir y bienes industriales, excepto alimentos y textiles.

En cuanto a los resultados de inflación del BCV por zonas geográficas, en la mayoría de las entidades del país disminuyó en relación al mes de enero.

En el caso de la ciudad de Maracay disminuyó de 3,3% a 2,5%; Maracaibo de 3,2% a 2,8%, Mérida de 4,6% a 2,6% y Barquisimeto de 3,4% a 3,2% superaron el promedio nacional, siendo ésta última la mayor en todo el país.

Seis ciudades estuvieron por debajo de la media: San Cristóbal (2,0%), Maturín (2,0%), Valencia (2,2%), Ciudad Guayana (1,9%), Barcelona y Puerto La Cruz (2,1%) siendo Ciudad Guayana con la menor variación de precios.

La excepción correspondió a Caracas, dominio en el que la tasa se incrementó levemente de 2,5% a 2,6%.

Oscar Meza, presidente del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) informó que la canasta alimentaria básica para el mes de febrero se ubicó en Bs 8.940,93 (1.022 euros a un cambio aproximado de 8 bolívares por euro).

“Aumentó sólo en el mes de febrero 4,1% (…) y entre febrero del año pasado y febrero de este año tenemos 87,4%”, puntualizó.

También señaló que 17 de los 57 productos que conforman la canasta alimentaria presentan índices de escasez.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)