En Venezuela las cuentas bancarias en dólares no pagarán intereses

No Comentado

Esta semana el gobierno de Venezuela espera poner en marcha el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, llamado con las siglas Sicad II.

Este sistema permitirá la compra y venta de divisas a través de las operaciones de permuta en Venezuela, un país con control de cambio desde el año 2003 que no permite a los ciudadanos la compra de monera extranjera libremente.

Recientemente el Banco Central de Venezuela y las autoridades económicas del país han decidido comenzar este nuevo sistema de venta de divisas para permitir a empresas y personas naturales la compra de divisas para sus necesidades.

Han informado que las transacciones se efectuarán diariamente entre 9:00 de la mañana y 12:00 del mediodía. Se esperaba que comenzara a operar este lunes; sin embargo, no podrá comenzar a operar el lunes 17 de marzo, pues aún faltan por finiquitar algunos detalles técnicos que tienen que ver con la adecuación de las plataformas del sistema financiero y de las casas de bolsa. No obstante, ya se iniciaron las pruebas y se espera que empiece a funcionar entre jueves y lunes.

Muchos venezolanos ya han visitado las agencias bancarias para preguntar por los requisitos para abrir cuentas bancarias en dólares en Venezuela.

Rodolfo Marco Torres, ministro de Economía, Finanzas y Banca Publica recalcó que “es un esquema totalmente inclusivo y las normas son las mismas que para una cuenta corriente en bolívares”.

Estas cuentas no pagarán remuneración por el dinero depositado debido a que las instituciones bancarias en el país no realizan intermediación financiera en moneda extranjera.

El analista financiero José Grasso Vecchio, en una entrevista con el diario El Nacional explicó que “el principio de pagar intereses por ahorros parte del concepto de que también un banco cobra intereses por los préstamos que otorga. En el Sicad II no hay operación con tasas activas, es decir, los bancos venezolanos no van a otorgar créditos en dólares”.
“La banca no tendrá la disponibilidad de ese dinero”, puntualizó.

Indicó que no es necesario que las cuentas tengan un depósito inicial. “Se pueden abrir con saldo cero, es decir, la cuenta queda abierta sin fondo a la espera de que la empresa o persona acuda al Sicad II para que le sean adjudicados los dólares que está comprando”, agregó el experto.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)