28.1 C
Madrid
lunes, julio 4, 2022
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno aprobará ayudas para el hidrógeno verde

El Gobierno aprobará ayudas para el hidrógeno verde

El Gobierno aprobará ayudas para el hidrógeno verde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la próxima semana se van a lanzar convocatorias vinculadas con el hidrógeno verde y de almacenamiento, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Sánchez ha hecho estas declaraciones tras visitar el Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano, donde ha estado acompañado de la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El presidente ha dicho que el PERTE de las energías renovables implica en torno a 16.000 millones de euros de inversión pública, de los que 1.500 millones de euros están vinculados al hidrógeno verde y, además, ha calculado que se pueden movilizar otros 2.800 millones de euros de inversión privada.

Esto quiere decir, según Sánchez, que el Gobierno de España está sentando las bases, gracias a la colaboración público-privada para hacer factible «entre todos, unir conceptos que representan el futuro, prosperidad, progreso y reindustrialización.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado que ve encarrilada la recuperación en España, cuya economía prevé que recupere todo el músculo perdido a raíz de la pandemia a finales de este año gracias sobre todo al impulso que ha imprimido una exitosa campaña de vacunación.

Por ello, el FMI pone fecha para empezar los ajustes: 2023. En línea con los nuevos vientos que soplan en las instituciones internacionales, el FMI pide a los gobiernos que eviten un tajo brusco y opten por una retirada “firme” pero “gradual” para volver al equilibrio en las cuentas públicas a lo largo de la próxima década.

A través de un informe elaborado tras una visita de los analistas del organismo a España, el llamado Artículo IV, el organismo dirigido por Kristalina Georgieva sugiere subir impuestos tras constatar que hay margen para movilizar más recursos derivados del IVA y los impuestos medioambientales.

El documento también da la bienvenida a la reforma laboral, si bien es crítico con medidas como la ultraactividad de los convenios.

Los técnicos del Fondo ratifican las previsiones que manejaban hasta ahora: la economía crecerá un 5,8% en 2022 y un 3,8% en 2023 gracias a la elevada tasa de vacunación, el drenaje del ahorro hacia el consumo y la ejecución de los recursos del fondo europeo Next Generation EU, que tendrán un impacto de entre el 1,5% y el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -