today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE prevé lanzar en junio sus emisiones para la recuperación

La UE prevé lanzar en junio sus emisiones para la recuperación

La UE prevé lanzar en junio sus emisiones para la recuperación

La Comisión Europea ha anunciado que espera realizar las primeras emisiones de deuda para financiar el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) en junio, aunque esto dependerá de que todos los países hayan ratificado para entonces la legislación que le permitirá acudir a los mercados.

El Ejecutivo comunitario presentó hoy a los ministros de Economía y Finanzas de la UE en una reunión celebrada por videoconferencia las opciones para el programa de emisiones destinado a captar los 800.000 millones de euros (750.000 millones en precios de 2018) con que contará el fondo de recuperación comunitario.

«Esperamos empezar las primeras emisiones bajo NextGeneration EU (el fondo de recuperación) ya en verano, pero esto depende de que todos los Estados miembros ratifiquen la decisión de recursos propios», dijo el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa tras la reunión.

Dombrovskis precisó que «junio» es la «posible fecha» para empezar estas operaciones, que convertirán al Ejecutivo comunitario en uno de los mayores emisores de deuda denominada en euros, al nivel de los grandes emisores de deuda soberana como Alemania, Francia, Italia o España.

«La idea inicial sería tomar prestado el 13 % de financiación por adelantado para los Estados miembros», indicó el vicepresidente comunitario.

Este es el porcentaje de su asignación que recibirán los países nada más ver aprobado su plan de recuperación, lo que en el caso de España son unos 10.000 millones de euros y que para el conjunto de la UE ascendería a unos 104.000 millones de euros a precios corrientes.

Que se cumpla el calendario previsto por Bruselas depende sin embargo de que los parlamentos nacionales de los 27 Estados miembros ratifiquen la decisión de recursos propios, es decir, la legislación que permitirá a la Comisión utilizar el margen de recursos propios del presupuesto comunitario como respaldo para la emisión de deuda.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -