INE: el precio de los alquileres en España sube un 1,4% en enero

Comment Off

INE: el precio de los alquileres en España sube un 1,4% en enero

El Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su Índice de Precios de Consumo (IPC), ha resaltado que el precio medio de los alquileres de vivienda en España subió un 1,4% en enero de 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior, incremento idéntico al de los registros interanuales de diciembre y noviembre.

De esta manera, la evolución de los precios de los alquileres se mantiene al alza sumando 39 meses seguidos de subidas, tras encadenar tres meses de estabilidad en 2016.

Además, el INE ha detallado que el diferencial con la tasa de IPC general de enero se redujo a tres décimas, ya que dicho índice fue del 1,1%.

Por su parte, la variación mensual del precio del alquiler de vivienda fue del 0,1%, idéntica a las registradas en los once meses precedentes.

Por comunidades autónomas, el mayor incremento anual fue el de la Comunidad Valenciana (+2,2%). Le siguió la Comunidad Foral de Navarra (+2,1%), la Comunidad de Madrid (+1,8%) y Andalucía (+1,5%).

A continuación, baleares subió igual que la media (+1,4%), mientras que Asturias, Galicia, Cataluña y Canarias quedaron cerca (+1,3%).

Por debajo de la media quedaron también Aragón y La Rioja (+1%), Castilla y León (+0,9%), Cantabria y Castilla-La Mancha (+0,8%), País Vasco (+0,7%), Murcia (+0,6%) y Ceuta y Melilla (+0,3%). Por último, Extremadura fue la única comunidad que se anotó un descenso (-0,1%).

Días atrás, el portal inmobiliario Fotocasa precisó que el precio del alquiler de la vivienda en España cerró 2019 con un incremento anual del 5,1%, alcanzando el precio del metro cuadrado los 10,18 euros mensuales de media, la cifra más alta desde mayo de 2007.

Con esta subida anual, el precio del alquiler encadena cinco años consecutivos al alza, con la mayor subida anual (18,6%) en 2017, tras un último descenso anual (-1,9%) en 2014.

Para Ismael Kardoudi, director de Estudios y Formación de Fotocasa, la subida del alquiler “ha sido generalizada en casi todas las comunidades autónomas, aunque no en todas sube con la misma fuerza”.

“Las comunidades de Cataluña y Madrid que durante los últimos años habían subido con fuerza han empezado a moderar sus crecimientos en un 3,1% en el caso de Cataluña y un 2,3% en el caso de Madrid. Cabe esperar que el resto de comunidades que empezaron más tarde las subidas en los precios de los alquileres empiecen a moderar sus subidas”, añadió Kardoudi.

Sobre el autor

Artículos Relacionados