10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas España alcanza los 2.595.575 funcionarios y empleados públicos

España alcanza los 2.595.575 funcionarios y empleados públicos

Avance de la competitividad de la economía española

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas correspondiente a julio de 2019, precisa que el número de empleados públicos en las administraciones españolas asciende a 2.595.575, lo que supone 17.187 más que el anterior informe publicado en enero el mismo año.

El informe desagrega la información distinguiendo los departamentos ministeriales de sus organismos autónomos, incluye las universidades públicas dentro de las comunidades autónomas o incluye nuevos organismos en el sector público del Estado.

Del total de 2.595.575 empleados públicos, el 57,76% presta servicio en el sector público de las comunidades autónomas; 19,80% en el sector público del Estado y el 22,43%, en el sector público de las entidades locales.

Por otro lado, en el conjunto de las administraciones públicas, el 56% es personal funcionario de carrera, el 22,4% es personal laboral y el resto del personal (personal funcionario interino, personal eventual y otro personal) supone el 21,60%.

El Sector Público del Estado cuenta con 513.954 empleados públicos, 6.124 más que en el anterior semestre. De estos, 231.760 pertenecen a la Administración General del Estado, personal de los ministerios y de sus organismos, sin contar al personal de Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Administración de Justicia.

Entre las novedades que presenta este último boletín estadístico destacan, por una parte, que su estructura de datos se adapta a la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, lo que implica, por ejemplo, la desagregación de la información distinguiendo los departamentos ministeriales de sus organismos autónomos, la inclusión de las universidades públicas dentro de las comunidades autónomas o la inclusión de nuevos organismos en el sector institucional del Estado, señala el ministerio en un comunicado.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública y las principales organizaciones sindicales han acordado convocar en marzo la comisión de seguimiento del II Acuerdo sobre empleo público y condiciones de trabajo, así como la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE), retomando el diálogo social.

En un comunicado, el Ministerio trasladó esta conclusión tras la reunión que ha mantenido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con CCOO, UGT y CSIF.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -