today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB británico crece un 1,4% en 2018

El PIB británico crece un 1,4% en 2018

El PIB británico crece un 1,4% en 2018

 

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) ha informado esta semana que el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció un 1,4 % en 2018, frente al 1,8 % del ejercicio anterior, su ritmo más bajo desde 2012,

La ONS indicó que el PIB se expandió solo un 0,2 % en el último trimestre del año pasado, menos de lo esperado, debido a un descenso de la construcción y la producción industrial, como consecuencia del proceso de «brexit» o salida británica de la Unión Europea (UE).

El ministro de Comercio del Reino Unido, Liam Fox, y el consejero federal suizo Guy Parmelin suscribieron este lunes en Berna un acuerdo bilateral de comercio con el que Londres se asegura el mantenimiento de los lazos económicos con el país centroeuropeo tras su salida de la Unión Europea el 29 de marzo.

El objetivo del acuerdo es «sentar las bases para una buena relación económica y comercial entre los dos socios una vez que el Reino Unido abandone la UE», destacó en un comunicado el Gobierno federal suizo.

Para la parte británica el pacto «ayudará a mantener puestos de trabajo en el Reino Unido pero además contribuirá a construir una base aún más sólida con Suiza en el momento en que dejamos la UE», destacó Fox en un comunicado.

La base del acuerdo son los tratados comerciales que Suiza tiene también con la Unión Europea para la reducción o eliminación de obstáculos en el intercambio bilateral, como el acuerdo de libre comercio de 1972, o el pacto agrícola de 1999, señaló la nota oficial del Gobierno suizo.

El acuerdo entrará en vigor cuando se formalice la salida británica de la Unión Europea, lo que podría ser el 29 de marzo si se produce un brexit «duro» (sin fase de transición) o más adelante si Londres y Bruselas finalmente acuerdan una retirada progresiva.

Para Suiza el Reino Unido es su sexto mayor mercado de exportación (10.050 millones de euros en 2017) y el octavo de importación (5.200 millones de euros).

En cuanto a la Unión Europea, tiene en Suiza a su quinto socio comercial, sólo tras EEUU, China, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos, según cifras oficiales suizas.

Aunque la forma de salida de la Unión Europea sigue estando rodeada de incertidumbre para el Gobierno británico, envuelto en una grave crisis interna por ello, Londres sigue sus contactos con socios fuera de la UE para mantener sus lazos tras el brexit, y ha firmado similares tratados con Israel, Australia o Nueva Zelanda.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -