Italia aprueba un fondo de rescate de 20.000 millones para la banca

No Comentado

Italia aprueba un fondo de rescate de 20.000 millones para la banca

La Cámara de Diputados de Italia ha aprobado este jueves un decreto ley que va a permitir un fondo de rescate de 20.000 millones de euros para sanear la banca del país transalpino, que actualmente tiene unos 356.000 millones de euros en créditos morosos.

El fondo de rescate, creado por el Ejecutivo como consecuencia de la fallida ampliación de capital de Banca Monte dei Paschi di Siena, contempla la recapitalización cautelar del banco toscano y de otras entidades financieras que actualmente tienen problemas de capital, entre las que se encuentran Banca Popolare di Vicenza, Veneto Banca y Banca Carige.

En este sentido, Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia, ha señalado a la prensa que el visto bueno parlamentario es “un paso adelante para garantizar la seguridad económica de familias y empresas”.

Actualmente, el sector bancario de Italia tiene 356.000 millones de euros en préstamos improductivos, de los cuales 214.000 millones de euros son préstamos calificados como morosos o impagados.

En el mes de diciembre, Banca d’Italia explicó que el rescate de Monte dei Paschi di Siena le va a costar al erario público cerca de 6.600 millones de euros, por lo que el Estado tendrá una participación superior al 70% en la entidad; los otros 2.200 millones de euros requeridos por el Banco Central Europeo los aportarán inversores institucionales.

Por otro lado, el Gobierno de Italia está analizando la posibilidad de inyectar 5.000 millones de euros en Veneto Banca y Banca Popolare mediante una “recapitalización cautelar”, con el objetivo de esquivar las nuevas directrices europeas de recapitalización interna o ‘bail-in’.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)