today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Venezuela sube un 3% el precio del dólar

Venezuela sube un 3% el precio del dólar

Venezuela ha terminado la semana pasada con un alza del 3% el precio del dólar que se vende a través de su sistema secundario de divisas. El Banco Central de Venezuela informó que la nueva tasa se elevó a 11,7 bolívares por dólar, lo que significa un aumento de 0,34 bolívares por cada divisa de Estados Unidos.

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) forma la columna vertebral del control cambiario en Venezuela, donde se están liquidando divisas a dos paridades cambiarias: a 6,3 bolívares por dólar todos aquellos bienes considerados como esenciales, como por ejemplo los alimentos, y a tasa Sicad  prácticamente el resto de la economía como pasajes aéreos y remesas.

El Sicad es un mecanismo que tiene teóricamente convocatorias de subastas para vender dólares a través de subastas semanales con precios fijados por el Banco Central de Venezuela, es decir que en realidad la cotización final del dólar no es producto de las pujas.

La subasta que realizó Sicad y que concluyó el viernes de la semana pasada, tenía previsto otorgar 440 millones de dólares (321 millones de euros), pero las autoridades consideraron que la mitad de las empresas que intentaron entrar a la puja no cumplían con todos los criterios requeridos. El sistema vendió sólo 220 millones de dólares (161 millones de euros) para la importación que en esta ocasión estaba destinada a empresas de autopartes, productos químicos, equipos médicos y materias primas para elaboración de vidrio y cerámica.

Empresarios de todos los sectores se muestran preocupados con los retrasos en la asignación y entregas de divisas, consideran que es la principal causa del terrible desabastecimiento que sufren muchos de los productos básicos que considera como tal el venezolano. Esta escasez de divisas también ha traído como consecuencia  la creación de un mercado ilegal donde los dólares, mejor conocidos como lechugas en este mercado, se venden con un valor aproximado de más de 10 veces por encima del precio oficial.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que se establecerá un nuevo sistema de venta de divisas que tiene como principal objetivo ampliar la oferta de dólares para importaciones. El nuevo sistema, que Maduro ha apodado «Sicad 2», venderá dólares a un tercer tipo de cambio, el cual se espera por supuesto que tenga un valor mayor a los dos mercados mencionados anteriormente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -