today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Venezuela alcanza un índice de escasez del 28%

Venezuela alcanza un índice de escasez del 28%

Venezuela alcanza un índice de escasez del 28%

Venezuela cerró el mes de enero con un índice de escasez del 28%, un nuevo récord según datos difundidos por el Banco Central de Venezuela (BCV).

«En el nivel de escasez del mes de enero resultó determinante la menor disponibilidad de rubros tales como vehículos, motocicletas y otros que no se asocian a las necesidades esenciales de la población venezolana», señaló el BCV en una nota de prensa.

El economista venezolano Luis Oliveros, señala que la dificultad en el acceso a las divisas y la contracción de las importaciones privadas, han impedido la reposición de inventarios. Esta es la principal causa de que el indicador de escasez aumentara considerablemente en el mes de enero.

De acuerdo con las cifras que han dado a conocer portavoces de las líneas aéreas, laboratorios farmacéuticos, equipos médicos, agroindustria, industriales del plástico y telecomunicaciones, entre otras áreas, el retraso del Gobierno de Venezuela en la entrega de divisas está en el orden de los 13.000 millones de dólares (9.000 millones de euros).

Por otra parte, el indicador de escasez de alimentos básicos pasó del 28,3% en diciembre al 26,2% en enero. «Lo cual representa un mejor abastecimiento de estos rubros respecto al mes de diciembre», según indica el BCV.

El director de Econométrica, Henkel García, explicó que el desabastecimiento alto en alimentos se complicó en el mes de enero, con las faltas en productos considerados no prioritarios por el ente emisor. “No se puede bajar la inflación y la escasez al mismo tiempo. El gobierno logró que el aumento progresivo de los precios no fuera más alto en enero, pero eso se manifestó en un aumento de la escasez”, explicó García a la prensa local.

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), considera que el Gobierno debe cambiar el discurso y asumir la responsabilidad de los problemas económicos que atraviesa el país sudamericano. «Deben reconocer que no hay dólares suficientes para atender las necesidades básicas de los venezolanos. Si lo necesitan deben solicitar ayuda al sector privado que es el que produce. La gente tiene derecho a elegir los bienes y servicios que quieren consumir sin que se les limite».

Destacó que adquirir productos se ha convertido en una tragedia, «pasamos de fallas puntuales a una escasez general», y cuestionó que se intente criminalizar al consumidor «que aprovecha cada oportunidad para comprar lo que necesita».

El Banco Central de Venezuela también informó la semana pasada de que la inflación del mes de enero llegó a 3,3%, con lo que el alza anualizada de los precios se ubica en el 56,3%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -