Sube clima para negocios en América Latina

No Comentado

El clima para los negocios en América Latina subió de 88 puntos en octubre a 95 puntos en enero, su mejor nivel desde abril del año pasado (103 puntos), según el índice divulgado la semana pasada por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 141 especialistas de 18 países, volvió a crecer en enero tras haber permanecido seis meses en su peor nivel en dos años.

La recuperación lograda en el mes de enero se atribuye a la mejora de los dos subíndices que componen el ICE: el Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica, y el Indicador de Expectativas (IE), que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses.

“Los tres índices se ubicaron en enero por debajo del promedio de los últimos diez años y, además, la región aún tiene que mejorar su desempeño para garantizar una trayectoria estable de crecimiento”, afirma el estudio.

De acuerdo a la Fundación Getulio Vargas, la mayoría de los países de la región está en condición favorable, sin embargo, el clima para la región en general es desfavorable por la situación de Brasil y Venezuela, países con mayor peso en el comercio internacional.

Brasil (89), Argentina (77) y Venezuela (20) ocupan los últimos puestos en la clasificación de América Latina. El clima para los negocios en Brasil cayó desde 95 puntos en octubre hasta 89 puntos en enero y el de Venezuela se mantuvo en 20 puntos, la peor puntuación para la región.

Según la Fundación Getulio Vargas, la crisis en Argentina puede tener un fuerte impacto en el Mercosur, por la posible reducción de las exportaciones de automóviles brasileños a ese país.

Según el sondeo, 8 de los 11 países analizados tienen un clima para los negocios considerado como favorable (por encima de los 100 puntos): Paraguay (140), Colombia (138), Perú (132), Bolivia (124), Ecuador (107), Chile (104), México (103) y Uruguay (100).

Destaca la situación de Colombia, en donde el clima para negocios subió un 22%, hasta 138 puntos. Esto se debe a las expectativas positivas para el desempeño del sector petrolero y el ingreso de inversiones extranjeras.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)