today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas PDVSA y Repsol firman convenio de financiamiento

PDVSA y Repsol firman convenio de financiamiento

Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la española Repsol, han firmado un acuerdo por el que la compañía europea invertirá 1.200 millones de dólares (875 millones de euros) en la empresa mixta Petroquiriquire.

La firma del convenio se logró el pasado viernes 14 de febrero, en Caracas, entre el Presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, y su homólogo de la empresa española de energía Repsol, Antonio Brufau, después de varias postergaciones. Inicialmente, estaba previsto que el plan de financiación se firmara en diciembre del año pasado, pero el evento fue suspendido sin que las partes ofrecieran detalles.

Este acuerdo está dirigido a la empresa mixta Petroquiriquire, sociedad constituida en el año 2006 entre ambas empresas, que opera en tres campos de petroleros: en el occidente del país, Mene Grande y Barúa Motatán;  y en el oriente, Quiriquire, con una producción cercana a los 40 mil barriles por día.

La inversión reforzará la presencia de Repsol en Venezuela, donde ya tiene importantes proyectos como el de explotación en el bloque Cardón IV, en el estado Falcón (noroeste), una de las mayores reservas de gas del continente y que cuenta también con la presencia de la italiana ENI y la rusa Gazprom.

Ramírez ha indicado que este convenio de financiamiento va a permitir que la producción conjunta alcance en los próximos 5 años hasta 60 mil barriles al día de petróleo, al momento que recalcó que el convenio garantiza el flujo constante de las inversiones para que la actividad se sostenga «y podamos llegar al feliz cumplimiento de nuestras metas de producción”.

Este modelo de financiamiento se enmarca en los esfuerzos de Petróleos de Venezuela para sobrellevar los nuevos volúmenes de producción y atraer los recursos financieros necesarios para que eso suceda, con apoyo de sus socios internacionales.

Brufau destacó los lazos históricos de Repsol con Venezuela, un país donde mantiene operaciones desde 1993. «Venezuela representa el 10% de toda la producción del grupo Repsol y nada más pensar en el futuro representa el área o el país en el que Repsol va a colocar en términos porcentuales más capital de todo aquel capital que va a emplear para el desarrollo futuro», dijo el ejecutivo español.

Por otra parte, el Gobierno Venezolano ofreció recientemente a Repsol la creación de otra empresa mixta para la explotación de los hidrocarburos condensados en ese mismo bloque, lo que abriría la posibilidad de producir al menos 24.000 barriles por día de condensado, “un hidrocarburo de altísima calidad”, según Ramírez.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -