La economía peruana crece un 5% en 2013

No Comentado

La economía peruana crece un 5% en 2013

La economía de Perú reportó un crecimiento del 5% en el año 2013, la tasa más baja en cuatro años y levemente por debajo de la estimación oficial, según información suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI). El Gobierno había estimado un crecimiento del 5,1% para 2013, inferior a la expansión del 6,3% de 2012.

De acuerdo con un comunicado emitido por autoridades del Gobierno Peruano, esto se debe a una desaceleración de sectores vinculados a la demanda interna, y a una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China. Esto llevó a la nación sudamericana a registrar su primer déficit comercial en más de una década.

El cierre de 2013 registra el crecimiento más bajo desde 2009, cuando la economía peruana se expandió un 0,9%, influenciada por la crisis financiera global.

Durante el mes de diciembre, la actividad económica creció un 5,01% interanual, en línea con lo anticipado por los analistas. Gran parte del crecimiento de este mes fue impulsado por una recuperación del sector minero e hidrocarburos, que avanzó un 4,63% interanual, y por el sector pesquero, con un 68,52%.

El sector de la construcción, que impulsó fuertemente a la economía en el 2012 con una tasa de crecimiento de dos dígitos, desaceleró su ritmo a un 8,56% interanual el año pasado, mientras que la actividad del comercio aumentó un 5,83%.

En tanto, el sector manufacturero, uno de los que genera más empleo en el país y el de mayor peso en la elaboración del índice, se expandió un 1,71% en el 2013, agregó el INEI.

La estrella fue el sector pesquero, que se expandió un 12,7%, recuperándose de la contracción del 2012. Y la actividad minera y de hidrocarburos, clave en Perú por su importancia como productor mundial de metales, creció un 2,91% el año pasado frente al 2012.

En otro aspecto relacionado de cerca con la actividad económica, la tasa de desempleo de la capital de Perú aumentó levemente a un 6,4% en el trimestre móvil de noviembre del 2013 a enero del 2014, frente al 6,1% registrado en el mismo período de un año antes, según el INEI.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)