Argentina multa a Walmart por precios

No Comentado

La República Argentina sanciona de forma simultánea a la gigante corporación multinacional de minoristas estadounidense Walmart, la francesa Carrefour y a la chilena Cencosud por incumplir el acuerdo pactado con el gobierno. La mandataria Argentina ha señalado a los supermercados por especular con los precios de productos de consumo básicos.

Debido a la alta aceleración de la inflación que dificulta el poder de adquisición de la población y mantiene en alerta a los sindicatos, ha provocado por parte del gobierno del país sureño un anuncio de sanción según el cual se multará a los supermercados por incumplimientos al programa de paralización de precios.

La semana pasada, en un discurso realizado en cadena de radio y televisión, la Presidenta Cristina Fernández, señaló a los supermercados por presuntamente especular con los precios de productos básicos amenazando con enfrentar multas por estas prácticas fuera de la ley. La Presidenta Argentina indicó que la especulación producía escasez de productos como cortes de carne vacuna, yerba mate y azúcar.

El Gobierno Argentino puso en funcionamiento en el mes de diciembre del año pasado, el tercer congelamiento de precios de productos básicos en menos de un año. Luego, la devaluación anunciada del peso de 17% en enero de este año implicó mayor presión a la inflación.

Los congelamientos de precios realizados anteriormente fueron un fracaso debido a que los productos incluidos por las medidas en la práctica no eran ofertados en las góndolas de los supermercados.

Las filiales de la cadena francesa Carrefour, la chilena Cencosud y la estadounidense Walmart presentes en la República Argentina se encuentran entre las afectadas por las multas, las cuales ascienden hasta un máximo de 1.31 millones de pesos (123.055 euros).

“Se encontraron incumplimientos en el acuerdo y por eso corresponde al Estado sancionar”, dijo a periodistas el Ministro de Economía Argentino, Axel Kicillof.

Carrefour fue la empresa más perjudicada y recibió la multa más elevada debido a faltantes de productos, dijo el secretario de Comercio, Augusto Costa. El funcionario además indicó que aparte del desabastecimiento, las sanciones también se producen por la falta de señalización en las góndolas de los productos alcanzados por el acuerdo de precios. Las empresas pueden apelar en la justicia las sanciones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)