21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Cámara de España pide priorizar a las pymes durante la presidencia...

La Cámara de España pide priorizar a las pymes durante la presidencia española de la UE

La Cámara de España pide priorizar a las pymes durante la presidencia española de la UE

La Cámara de España ha planteado 30 propuestas empresariales de cara a la presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar en el segundo semestre del año, agrupadas en cinco ejes prioritarios de actuación: competitividad, resiliencia, digitalización, sostenibilidad y geoestrategia.

«Hemos hecho un ejercicio de reflexión que emana desde la base del tejido empresarial con aportaciones de empresas de todos los sectores, territorios y dimensiones», ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, con motivo de la presentación del documento ‘La oportunidad de reforzar Europa’, que recoge las propuesta de la organización.

Entre esas propuestas figura el apoyo expreso a las pymes, promover el diseño de una estrategia europea que aborde el reto demográfico y migratorio o impulsar la adopción de sendas estrategias de datos y de ciberseguridad comunes.

En el actual contexto de incertidumbre geopolítica, la Cámara de España considera que la Unión Europea debe trabajar en dos frentes interrelacionados: proporcionar a sus empresas un entorno apropiado para el desarrollo de la actividad productiva y para acceder a los recursos necesarios, y, en paralelo, con políticas comunitarias orientadas a reforzar la competitividad y la posición de las empresas europeas en el mundo.

Por ello, la Cámara de España propone en primer lugar, adecuar las iniciativas de apoyo al tejido productivo y la política de competencia estimulando la existencia y consolidación de sectores y empresas clave. También, la Cámara de España apuesta por propuestas relacionadas con el apoyo expreso a las pymes europeas, empezando por la internacionalización.

A este respecto, la organización considera que, si bien la UE desarrolla numerosas actuaciones de apoyo y promoción de la internacionalización empresarial, la coordinación entre estas y las políticas de los Estados miembros es mejorable en diversos aspectos.

Por ello, apuesta por promover la evaluación, coherencia y coordinación de las medidas aplicadas, reforzando, en particular, las iniciativas Red Europea para las Empresas y Startup Europe.

El documento de la Comisión de Asuntos Europeos de Cámara de España aborda también el análisis y puesta en marcha de instrumentos y políticas que contribuyan a reforzar la capacidad de resiliencia de la UE en el contexto global actual.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -