today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La ONU prevé un 2022 marcado por menos crecimiento y más desigualdades

La ONU prevé un 2022 marcado por menos crecimiento y más desigualdades

La ONU prevé un 2022 marcado por menos crecimiento y más desigualdades

Naciones Unidas prevé un 2022 marcado por un menor crecimiento a nivel mundial (del 4%) y cada vez mayores desigualdades, tanto entre países como dentro de cada país, como consecuencia directa de los desequilibrios que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Las proyecciones de la organización, que están en línea con las presentadas por otras entidades como el Banco Mundial (BM), prevén para 2022 un crecimiento claramente por debajo del registrado el año pasado, cuando se alcanzó una cifra del 5,5 %, y esta tendencia va a agravarse en 2023, pues el crecimiento descenderá hasta el 3,5 %.

Estas cifras modestas no van a impedir, por ejemplo, que mengüe la pobreza extrema en el mundo: en este 2022 se prevé que se incorporen a este grupo de excluidos 64 millones más que los que había en 2019, el último año antes de la pandemia.

La recuperación mundial, tan necesaria por la crisis causada por el covid-19, parece que se ralentiza por varios factores, entre ellos la expansión de la variante ómicron de la covid-19, los problemas en los mercados laborales, las discontinuidades en la cadena de suministro y las presiones inflacionistas.

El mercado laboral muestra la paradoja de un mundo rico donde faltan trabajadores para empleos no cualificados (principalmente en Estados Unidos), y un mundo pobre con masas de población en edad laboral que no encuentran empleos.

Pero en general hoy hay 137 millones de empleos menos que antes de la pandemia, destacó en su presentación Hamid Rashid, jefe del departamento económico de la División de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Los economistas de la ONU apuntan que, a pesar del robusto rebote registrado en el conjunto de 2021, en los últimos meses este se ha frenado ya de forma importante en China, Estados Unidos o la Unión Europea a medida que las políticas de estímulo han empezado a reducirse y que aparecían problemas en las cadenas de suministro.

Una vez más, Naciones Unidas advierte de que el aumento de la desigualdad -tanto dentro de los países como entre naciones ricas y pobres- va a ser una de las grandes consecuencias económicas de la covid-19.

En ese sentido, el informe presentado señala que África y Latinoamérica y el Caribe se van a quedar muy lejos de las proyecciones de crecimiento que tenían antes de la pandemia, mientras se espera que las economías más avanzadas, sobre todo las del sur y sureste asiático, se hayan recuperado casi plenamente para 2023.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -