today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza de los consumidores en EE.UU. cae en enero

La confianza de los consumidores en EE.UU. cae en enero

La confianza de los consumidores en EE.UU. cae en enero

La confianza de los consumidores en Estados Unidos ha caído a principios del mes de enero al segundo nivel más bajo en una década.

Una encuesta publicada el viernes ha mostrado que este descenso se debe a las preocupaciones por la aceleración de la inflación y las dudas que han surgido sobre la capacidad de las políticas económicas del gobierno para solucionarlo.

La Universidad de Michigan ha informado que su índice preliminar de confianza del consumidor ha caído hasta el 68,8 en la primera mitad del mes, desde una lectura final de 70,6 en diciembre. Los hogares con menores ingresos tienen una perspectiva más negativa que los más pudientes, con una caída del 9,4% entre los hogares con ingresos totales inferiores a 100.000 dólares, pero un alza del 5,7% entre los que están por encima de ese umbral.

Los analistas han destacado que la caída de la confianza se ha presentado en un momento en que los estadounidenses se enfrentan a una serie de obstáculos a pesar de la solidez general de la economía, con la inflación encabezando la lista de preocupaciones en medio de un nivel récord de casos de COVID-19 que, a su vez, podría prolongar los precios altos.

Richard Curtin, el director de la encuesta, ha dicho en un comunicado que «aunque las variantes delta y ómicron contribuyeron sin duda a este cambio a la baja, el descenso se debió también a una tasa de inflación creciente. A principios de enero, tres cuartas partes de los consumidores calificaron la inflación, en comparación con el desempleo, como el problema más grave al que se enfrenta la nación».

Con una tasa anual actual del 7,0%, la inflación se encuentra muy cerca de su nivel más alto en 40 años, superando las ganancias salariales. El aumento de los precios al consumidor se ha extendido a un grupo importante de categorías sensibles a la pandemia, mientras que las interrupciones de la cadena de suministro han continuado.

Las lecturas de la inflación de Estados Unidos han reforzado las expectativas de que la Reserva Federal tome la decisión de empezar a subir las tasas de interés en marzo.

Por otro lado, el gobierno de Joe Biden ha dicho que está dando prioridad a las formas de ayudar a frenar la inflación.

La encuesta de la Universidad de Michigan ha mostrado también que la confianza en las políticas económicas del gobierno se encuentra en su nivel más bajo desde el año 2014.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -