La producción industrial modera su caída en noviembre al 2%

Comment Off

La producción industrial modera su caída en noviembre al 2%

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha retrocedido un 2% al cierre de noviembre en comparación al mismo mes de 2019, moderando en más de cuatro puntos el retroceso anual de octubre (-6,2%).

De acuerdo a lo que ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), con esta caída interanual de noviembre, la producción industrial encadena once meses consecutivos en tasas negativas.

Los analistas han señalado que casi todos los sectores registraron en noviembre caídas anuales de la producción, especialmente la energía (-7,5%), seguido de los bienes de equipo (-5,1%) y los bienes de consumo no duradero (-1,9%). Mientras que ha aumentado la producción en los bienes intermedios (+3,8%) y los bienes de consumo duradero (+1,2%).

Las actividades que más recortaron su producción en noviembre fueron la industria del cuero y del calzado, con un retroceso anual del 27,3%, y la confección de prendas de vestir (-17,9%). Entre las actividades que elevaron su producción anual destacan la industria textil (+12,2%) y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+11,6%).

Al corregir los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial reportó una caída interanual del 3,8%, ampliando en 2,2 puntos el retroceso de octubre (-1,6%).

En términos mensuales, la producción industrial ha descendido un 0,9%, rompiendo con seis meses consecutivos de aumentos. Sólo los bienes intermedios han registrado en noviembre una tasa mensual positiva, con un avance del 0,1%. El resto ha recortado su producción, especialmente la energía (-2,5%), seguido de los bienes de equipo (-1,2%), los bienes de consumo duradero (-1,1%) y los bienes de consumo no duradero (-0,2%).

Desde el INE han indicado que, por ramas de actividad, los aumentos mensuales más acusados de la producción se han evidenciado en otras industrias extractivas (+8,9%), coquerías y refino de petróleo (+8,6%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+5,6%).

Mientras que los mayores retrocesos se han evidenciado en la industria del tabaco (-11%), la confección de prendas de vestir (-10,3%) y la fabricación de vehículos de motor (-7,3%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados