17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Optima Mayores formaliza hipotecas inversas por 30 millones de euros

Optima Mayores formaliza hipotecas inversas por 30 millones de euros

Optima Mayores formaliza hipotecas inversas por 30 millones de euros

Optima Mayores ha formalizado hipotecas inversas por 30 millones de euros en 2019, el máximo que podía comercializar ese año de acuerdo con la alianza que mantiene con el BNI Europe.

En el conjunto de 2019, se concretaron más de 150 operaciones, con un volumen medio prestado de 198.000 euros. La cantidad media que se presta es del 30% del valor de tasación, pudiendo llegar hasta el 45% en función de la edad.

Los suscriptores tenían una edad media de 78 años y casi la mitad de las operaciones (49%) las llevaron a cabo parejas, mientras que las contrataciones individuales procedieron de mujeres en el 36% de los casos y de hombres en el 21%.

Por regiones, Madrid y Barcelona han concentrado el 70% de los contratos, mientras que el 30% restante se ha repartido entre Valencia, Bilbao, Sevilla, Palma de Mallorca y Málaga.

Angel Cominges, el consejero delegado de Optima Mayores, ha explicado que el 2019 ha sido «el mejor año de la Historia reciente de la hipoteca inversa en España por volumen de negocio prestado», por lo que mantiene su previsión de que en 2020 siga desarrollándose este mercado en el sistema financiero de España.

La hipoteca inversa dejó de venderse en el año 2013 cuando BBVA retiró su comercialización, pero fue relanzada gracias a un acuerdo suscrito en el 2018 entre Optima Mayores y BNI Europe.

Optima Mayores ha dicho que prevé una comercialización en 2019 de hasta 50 millones de euros, una previsión que estaba sujeta a la extensión del acuerdo con BNI Europe, que esperan se materialice en 2020 con la concesión de 40 millones de euros, porque la demanda ha superado la oferta y hay una lista de espera de clientes con operaciones ya acordadas y aprobadas.

En el mes de julio de 2019 se adentró en el negocio de la hipoteca inversa la aseguradora Caser, al diseñar un producto en colaboración con Optima Mayores. Cuatro meses después, Caser suscribió un acuerdo con la Agencia Negociadora (Grupo Reacciona) para que el intermediario hipotecario comercializase su producto.

El consejero delegado de Optima Mayores ha señalado que, debido a que la duración media de las gestiones de cada operación es de 120 días, las operaciones suscritas con Caser no tienen peso relativo en las cifras de 2019, pero sí lo tendrán en las de este año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -