today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Merkel: el Brexit es "una llamada de atención" a la UE para...

Merkel: el Brexit es «una llamada de atención» a la UE para ser más competitiva

Merkel: el Brexit es "una llamada de atención" a la UE para ser más competitiva

Angela Merkel, la canciller alemana, ha dicho en una entrevista al Financial Times que el Brexit es «una llamada de atención» para que la Unión Europea ponga en marcha reformas para ser más competitivo.

La canciller alemana sostiene que «la Unión Europea debe responder a la salida del Reino Unido haciéndose «más atractiva, innovadora, creativa, un buen lugar para la investigación y la educación», declara, y apunta que «la competencia puede ser muy productiva».

Ante los cambios geopolíticos y la preponderancia de potencias como Estados Unidos, Rusia o China en el escenario global, Merkel considera que la Unión Europea es «un seguro de vida» y ha recordado que «Alemania es demasiado pequeña para ejercer influencia geopolítica en solitario, por eso debemos aprovechar todas las ventajas del mercado único».

Merkel ha señalado que la cooperación es clave para el bien común a través del multilateralismo, aunque esta idea está «bajo creciente presión» por países que actúan solos y concede que las instituciones supranacionales, como la Unión Europea o la ONU, requieren reformas.

Por otro lado, Merkel defiende que el bloque europeo debe progresar con la concreción del mercado único digital, la unión bancaria y de capitales y con una nueva política industrial que promueva la producción tecnológica, y que sea además líder global en los estándares de protección de datos.

Merkel, que dice que su tensa relación con el presidente estadounidense, Donald Trump, obedece a razones «estructurales» más que personales, advierte de que desde hace años se percibe un cambio en el enfoque proeuropeo de Estados Unidos, que ha puesto sus miras en otras regiones, como Asia.

En la entrevista, Merkel ha dicho que «el foco de Estados Unidos hacia Europa está en declive, y eso será así con cualquier presidente».

Además, ha destacado que la respuesta de los países de la Unión Europea, y especialmente de Alemania, debe ser «asumir más responsabilidades».

Para finalizar, Merkel ha dicho que la Unión Europea debe proteger su relación trasatlántica con Estados Unidos, pero «China no debería ser considerada una amenaza solo porque económicamente tiene éxito», aunque hay que asegurarse de que las relaciones comerciales sean «justas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -