today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas ICEA: la confianza empresarial cae un 0,4%

ICEA: la confianza empresarial cae un 0,4%

 

ICEA: la confianza empresarial cae un 0,4%

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha caído un 0,4% en el primer trimestre del año en comparación al trimestre anterior.

De esta forma, se encadenan dos trimestres en negativo, después de que en el último cuarto de 2019 este indicador descendiera un 2,9%, registrando su caída más pronunciada desde 2013.

La caída de la confianza empresarial registrada entre los meses de enero y marzo se debe al empeoramiento del indicador de expectativas.

Así, el balance de expectativas se ha ubicado en -5,9 puntos, frente al descenso de 2,7 puntos registrado en el trimestre anterior.

Los expertos han señalado que esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre los meses de enero y marzo de este año se ha situado en el 21,1%.

Desde ICEA han detallado que el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha reducido hasta el 63,7%, mientras que los empresarios que se muestran optimistas sobre la evolución de su negocio ha descendido desde el 16,7% del trimestre anterior al 15,2%.

Por otro lado, el balance de situación se ha elevado 1,7 puntos en comparación al trimestre anterior, pasando de +0,2 puntos en el último cuarto de 2019 a +1,9 puntos en el primer trimestre de 2020.

Los analistas han explicado que esta mejora de la percepción sobre la situación actual se debe a que hay más establecimientos empresariales que piensan que su negocio ha evolucionado de forma positiva en los tres últimos meses.

Respecto al cuarto trimestre de 2019, el ICEA ha señalado que “el 20,8% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 18,9% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 60,3% que hablan de normalidad”. Estos porcentajes fueron del 19%, del 18,8% y del 62,2%, respectivamente, en el trimestre anterior.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -