El Frob contrata a varios asesores para resolver bancos pequeños

Comment Off

El Frob contrata a varios asesores para resolver bancos pequeños

El Fondo de Resolución Ordenada Bancaria (Frob) ha contratado a Alvarez & Marsal, Analistas Financieros Internacionales (Afi), KPMG y Nomura, para que le ayuden con los procesos de resoluciones de bancos pequeños.

De acuerdo con lo que consta en el documento de adjudicación publicado esta semana en la plataforma de contratación del sector público, “la Mesa de Contratación acordó, en su sesión del 18 de diciembre de 2019, elevar al Organo de Contratación propuesta de adjudicación a favor de las cuatro empresas que continuaban en el procedimiento: Alvarez & Marsal, Afi, KPMG y Nomura”.

 La recepción de ofertas por parte de los candidatos a asesores culminó el 7 de noviembre y se enmarcaba en el proceso de licitación pública con el que el organismo público pretende ayudar en la preparación y ejecución de resoluciones de entidades de crédito menos significativas que se encuentren ante una posibilidad de quiebra.

Desde el Frob han señalado que el valor estimado de los contratos se eleva a 4 millones de euros en el caso de las entidades de servicio estratégico y hasta 900.000 euros para los despachos de abogados, mientras que el plazo de ejecución inicial será de dos años, hasta un máximo de cuatro.

Gracias a estas adjudicaciones, el Frob quiere dar una respuesta ágil en casi de que algún banco pequeño se encuentre en una situación problemática.

Las empresas que han sido seleccionadas para este asesoramiento estratégico pueden ser extranjeras, siempre y cuando se encuentren sometidas a la jurisdicción de los tribunales de España.

Entre las funciones que deberán desempeñar estas empresas serán las del diseño de los instrumentos necesarios para preparar la resolución según el Mecanismo Único de Resolución o valorar las posibles alternativas en función del apetito de mercado y concurrencia de interés público.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria es la autoridad encargada de la resolución de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión en su fase ejecutiva en España.

Sobre el autor

Artículos Relacionados