21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE revisará su estrategia de política monetaria

El BCE revisará su estrategia de política monetaria

 

El BCE revisará su estrategia de política monetaria

El Banco Central Europeo (BCE) reflejó en las actas de su reunión del pasado diciembre que va a revisar su estrategia de política monetaria a comienzos del presente año, y considera «recomendable» abstenerse de «discusiones públicas» antes de comenzar a hacerlo.

El BCE confirma en las actas publicadas este jueves que, aunque los datos económicos disponibles siguen siendo débiles, indican «cierta estabilización de la economía de la zona del euro» y que continúan los riesgos a la baja para el crecimiento, aunque estos se han vuelto «algo menos pronunciados».

El Consejo de Gobierno considera que es necesario más tiempo para ver todos los efectos de las medidas de expansión monetaria que aprobó en septiembre, pero observa que ya han sido eficaces y han llegado a la economía.

Va a ser necesaria una política monetaria muy expansiva durante un periodo prolongado, señala el BCE, cuyo Consejo de Gobierno cree también que es necesario analizar y observar los efectos secundarios de las medidas de su política monetaria y reitera que otros legisladores deben contribuir «más decisivamente» al crecimiento de la zona del euro y a aliviar las incertidumbres relacionadas con el comercio y las tensiones geopolíticas.

La entidad evaluó también en su reunión de diciembre la necesidad de comprender «las consecuencias económicas del cambio climático».

Aunque algunas políticas para mitigar el impacto del cambio climático podrían tener un impacto en el crecimiento y la inflación los próximos años, el BCE enfatiza que se deberían analizar cuidadosamente sus implicaciones para sus proyecciones de crecimiento e inflación.

Los miembros del Consejo de Gobierno consideraron que la respuesta al cambio climático podría llevar a «una inversión significativamente más elevada», pero que el impacto en los precios del petróleo y de la energía es incierto.

El BCE explica que en la medida en que se redujeron las tensiones entre EEUU y China, la confianza en EEUU parece volverse más optimista.

La tendencia positiva en los mercados financieros «quizá reflejó la opinión de que era menos probable una escalada de las disputas comerciales» en 2020, según la fuente.

No obstante, el BCE considera que la situación geopolítica mundial no es favorable a una disminución de la incertidumbre, a corto plazo al menos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -