today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Las empresas tecnológicas españolas son las “más productivas” de la UE

Las empresas tecnológicas españolas son las “más productivas” de la UE

Las empresas tecnológicas españolas son las “más productivas” de la UE

De acuerdo con el Informe Anual de la Empresa Mediana Españolas, elaborado por el Círculo de Empresarios, las empresas tecnológicas españolas “son las más productivas” de toda la Unión Europa.

El informe apunta a que, aunque el número de empresas de base tecnológica en España es reducido, su impacto “económico es significativo”.

Este tipo de compañías solo representan el 9% del total de pymes, pero concentran el 20% del empleo y el 27% del Valor Añadido Bruto (VAB) de España, según este estudio, presentado este martes por el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, junto con Jesús Prieto, presidente de CT Ingenieros y director del Proyecto de la Empresa Mediana Española.

La participación más alta de este grupo en la estructuración empresarial corresponde a Reino Unido y Alemania donde se ubican el 34% de las empresas de alta tecnología de la Unión Europea.

En cuanto al tamaño en este campo, destacan las pymes de alta tecnología francesas y alemanas con una plantilla media de 20 empleados, frente a las 12 de las españolas, según el informe.

Además de este estudio, elaborado en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), se ha presentado este martes también al ranking Top 50 de las empresas líderes en productividad, margen operativo y rentabilidad económica, 11 de las cuales están situadas en Valencia, la comunidad que lidera esta clasificación.

El informe refleja datos como que las empresas medianas españolas son 11% más productivas que la media de la UE, a pesar de que tienen una dimensión inferior y de que su participación en la población, el empleo y el VAB también es menor.

Este estudio, que cuenta con la colaboración de Informa y supone el sexto que se hace de este tipo, tiene como objetivo detectar cuáles han sido los vectores de crecimiento de las compañías y si estos están vinculados al tamaño de la empresa y a la especialización productiva de los principales países analizados.

Durante 2013 y 2018, los mayores aumentos del número de empresas corresponden a los grupos de compañías grandes (15,3%) y microempresas (8,7%).

En cuanto a las empresas medianas han aumentado su número en un 5,6%, mientras que la menor tasa de crecimiento es la de las pequeñas, un 1%. Con ello, se ha podido concluir que el tamaño de las empresas sí importa para la productividad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -