today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE se prepara para un Brexit sin acuerdo

La UE se prepara para un Brexit sin acuerdo

La UE se prepara para un Brexit sin acuerdo

Michel Barnier, negociador europeo para el Brexit, ha señalado que la Unión Europea acelerará su preparación para un Brexit sin acuerdo, a la espera de que Reino Unido indique cómo quiere proceder después de que su Parlamento rechazase el acuerdo de salida.

Además, la Comisión Europea (CE) subraya que el acuerdo no se renegociará.

Barnier ha asegurado en un debate en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo sobre el resultado del voto que la salida ordenada de este país sigue siendo una «prioridad absoluta» pese a que el Parlamento británico rechazó el acuerdo alcanzado por 230 votos de diferencia, con lo que a la espera de Londres, el escenario principal ahora es un Brexit sin acuerdo.

«Nuestra resolución es evitar ese escenario, pero tenemos también la responsabilidad de ser lúcidos. Esa es la razón por la cual vamos a intensificar nuestros esfuerzos para estar preparados para esta eventualidad», ha continuado.

El negociador comunitario ha insistido en que el acuerdo sellado en noviembre entre Bruselas y el Gobierno británico es el «mejor compromiso» posible y en que, tras el «claro» voto de ayer en contra, corresponde ahora al Ejecutivo de Londres informar cuáles son las próximas etapas.

El resultado fue «clarísimo y palmario» en contra del acuerdo para el Bréxit, ha apuntado Barnier, pero pese a su contundencia, «es demasiado pronto para evaluar las consecuencias de la votación», por lo que pide «respeto» para lo decidido en el Parlamento del Reino Unido «sin especulaciones».

Barnier ha añadido que «las condiciones políticas para ratificar el acuerdo del Brexit todavía no se dan en Londres» pero puede llegar en las próximas semanas porque las motivaciones actuales para rechazar el acuerdo son «muy diferentes e incluso contradictorias» entre sí.

Por eso reclama una «mayoría positiva» en el Parlamento del Reino Unido e insta al Gobierno británico a «hacer una evaluación» del voto en contra de anoche y a «explicar cómo va a proceder para una retirada ordenada» el 29 de marzo a las 23 horas, tal y como ahora está establecido.

Si el Reino Unido modificara sus líneas rojas, la UE estaría «dispuesta a acompañar inmediatamente esa posición» para profundizar la relación futura en el ámbito económico, comercial, etcétera. Pero si nada cambia, constató que «el riesgo de un no acuerdo nunca ha sido tan evidente y tan presente» como en este momento, recomienda a la UE y los Estados miembros que redoblen sus esfuerzos en las próximas semanas para estar «preparados».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -