La EBA cita a varios bancos para mejorar los test de estrés

Comment Off

La EBA cita a varios bancos para mejorar los test de estrés

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha citado a varios directivos de los grandes bancos para mejorar las próximas pruebas de resistencia, que van a medir la solvencia de las entidades europeas.

Mario Quagliariello, el director de análisis económico y estadística de la EBA, ha transmitido a algunos de los directivos de los bancos europeos la intención que tienen los supervisores y reguladores de impulsar mejoras a las pruebas de resistencia del año 2020.

La EBA está dispuesta a incluir en las pruebas de resistencia algunas de las medidas tomadas por los bancos para reforzar sus ratios de capital. De esta forma, se evitaría retratar a las entidades que ya han lanzado planes para fortalecer su solvencia.

Los test de estrés de la EBA se llevan a cabo cada dos años. Este organismo se encarga de medir la capacidad que tienen de afrontar futuros shocks económicos de las entidades consideradas sistémicas, las de mayor tamaño, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) colabora llevando a cabo unas pruebas análogas al resto de los bancos.

Las últimas pruebas de solvencia fueron publicadas el pasado 2 de noviembre, en la que la EBA analizó a un total de 48 entidades financieras, entre las que destacan Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell.

Después de los últimos test de estrés, la banca europea tiene previsto remitir al BCE una carta para expresar sus quejas.

Las pruebas de solvencia se basan en los modelos internos de los bancos, que deben seguir unas pautas dirigidas por los supervisores europeos. Los equipos de regulación de los bancos han tratado de cumplir con estos parámetros, que fueron modificados poco antes de acabar las pruebas y elevaron un 40% la factura final de capital de algunas entidades en el escenario más adverso.

Sobre el autor

Artículos Relacionados