Las ayudas de los países a los bancos de la UE están en su nivel más bajo

Comment Off

Las ayudas de los países a los bancos de la UE están en su nivel más bajo

Las ayudas de los países de la Unión Europea (UE) a sus bancos se ubicaron en 2016 en su nivel más bajo desde el comienzo de la crisis financiera hace una década.

Este martes, la Comisión Europea ha dado a conocer públicamente un cuadro de indicadores y ha señalado que “no se utilizaron ayudas para recapitalizar ningún banco por primera vez desde el inicio de la crisis financiera”.

El Ejecutivo comunitario ha agregado que el sector bancario “depende cada vez menos de los avales estatales para obtener liquidez”, porque tiene la capacidad de conseguirla en el mercado.

A lo largo de 2016, no se utilizó ni un solo euro en ayudas de Estado para recapitalizaciones bancarias, sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha explicado que se destinaron unos 500 millones de euros a medidas para gestión de activos deteriorados, se concedieron 121.900 millones en avales para lograr liquidez y 1.400 millones se dirigieron a otras acciones para este fin.

Estos datos publicados por la Comisión Europea son los más bajos que se han registrado desde el año 2008 y están lejos de las que se registraron ese año: 115.200 millones de euros en recapitalizaciones, 9.800 millones para medidas contra activos deteriorados, 400.400 millones en garantías para conceder liquidez y 22.200 millones en otras medidas de liquidez.

Entre los años 2008 y 2016 los países de la Unión Europea destinaron unos 653.800 millones de euros para recapitalizar y sanear su sector bancario, así como también 1,239 billones de euros para poder garantizarles liquidez ante las estrecheces que había en el mercado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados