AIReF eleva la probabilidad de que España cumpla con el objetivo del déficit

Comment Off

AIReF eleva la probabilidad de que España cumpla con el objetivo del déficit

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado hasta el 72% la probabilidad de que España cumpla con los compromisos de Bruselas, después de constatar que hasta el mes de octubre el déficit se ha ajustado en 1,1% del PIB, situándose en el 3,2%.

La AIReF ha señalado que “se prevé que, en los dos últimos meses, la consolidación de los empleos y el crecimiento de los ingresos por encima del PIB, permitirán alcanzar el objetivo del -3,1% del PIB”.

Sin embargo, los especialistas consideran poco probable alcanzar las previsiones de recursos del total de las Administraciones Públicas.

Aunque los analistas de la AIReF consideran que es difícil que la Administración Central y la Seguridad Social cumplan sus objetivos de reducir el déficit al 1,1% y 1,4% del PIB, respectivamente, confía en la buena evolución de las cuentas públicas de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.

Los ingresos públicos van a crecer a finales del año, pero el organismo considera difícil que se alcancen el ambicioso objetivo marcado por el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, ha agregado que “a pesar de que se espera que al cierre del ejercicio los recursos se sitúen dos o tres décimas por encima del nivel actual, resulta muy difícil que se cumpla el objetivo para el total de las Administraciones Públicas. No obstante, las previsiones de AIReF mejoran la calificación, pasando de muy improbable a improbable alcanzar las previsiones de recursos del total de las Administraciones Públicas”.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha comentado en varias oportunidades que en primavera el país va a salir del procedimiento de déficit excesivo que tiene abierto Bruselas, mejorando el objetivo de reducción del déficit por debajo de la barrera del 3% que marca el déficit excesivo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados