El Banco Central de Perú eleva los tipos de interés al 4%

No Comentado

El Banco Central de Perú eleva los tipos de interés al 4%

El Banco Central de Perú ha tomado la decisión de elevar los tipos de interés de referencia hasta el 4% desde el 3,75%, debido a que las expectativas sobre la inflación se ubican por encima del rango meta oficial.

El pasado mes de diciembre, el Banco Central de Perú incrementó el costo del crédito en 25 puntos básicos ante una aceleración de la inflación y un aumento de las expectativas inflacionarias por sobre el rango objetivo de entre 1% y 3%.

El organismo ha señalado que “este nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que, si bien converge al rango meta en el 2016, toma en cuenta (…) que las expectativas de inflación se encuentran por encima del rango meta”.

La inflación registrada en diciembre fue del 0,45%, mientras que la tasa anualizada subió a 4,40% desde el 4,17% en noviembre. En tanto la inflación sin alimentos y energía fue de un 0,53% en diciembre, con lo cual la tasa interanual subió a 3,49%.

El emisor peruano ha informado en un comunicado que “el Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes adicionales en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta en el horizonte de efectividad de la política monetaria”.

La autoridad monetaria ha agregado que los precios al consumidor se vieron afectados por factores temporales de oferta, como el alza de los costos de algunos alimentos y servicios públicos, y por la depreciación de la moneda local.

Por otra parte, el Banco Central ha asegurado que la actividad económica se ha ido recuperando y que los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial.

El Banco Central de Perú ha culminado el comunicado señalando que “los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores señalan un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, pero con un ritmo de crecimiento del PBI mayor en el cuarto trimestre de 2015”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)