La Eurocámara advierte sobre posible fracaso del acuerdo para la unión bancaria

No Comentado

 La Eurocámara advierte sobre posible fracaso del acuerdo para la unión bancaria

La Eurocámara ha advertido este jueves sobre un posible fracaso del acuerdo para la unión bancaria antes de las elecciones europeas del próximo mes de mayo, dado que su postura sobre la liquidación de bancos con problemas es muy diferente de la consensuada por el Ecofin en diciembre.

La Eurocámara rechaza en particular la decisión del Ecofin de crear el fondo de liquidación mediante un acuerdo intergubernamental, al margen de las instituciones europeas y sin control parlamentario. Este fondo, con el que se financiarán quiebras y reestructuraciones, estará dotado con 55.000 millones de euros aportados por la banca. Tal y como quería Alemania, estará dividido en compartimentos nacionales durante un periodo transitorio de 10 años, tras los cuales se mutualizará por completo.

“La conferencia de presidentes y el equipo negociador rechazan firmemente el enfoque del Consejo sobre el mecanismo único de resolución basado en un acuerdo intergubernamental, dado que socava el método comunitario y el procedimiento legislativo ordinario”, ha subrayado la Eurocámara en un comunicado.

Si las negociaciones con el Ecofin no avanzan de forma constructiva, la Eurocámara amenaza con votar unilateralmente su posición en pleno, lo que retrasaría el proceso, y por tanto la finalización de la unión bancaria, hasta la próxima legislatura.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, tiene previsto enviar el próximo lunes una carta al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para hacerle partícipe de sus preocupaciones y pedirle su mediación.

El mecanismo único de resolución es el segundo pilar de la unión bancaria y su objetivo es que en el futuro sean los propios bancos y no los contribuyentes, los que paguen por las crisis. Se pretende así romper el vínculo entre bancos y Estados y acabar con la fragmentación financiera de la eurozona.

El Ejecutivo de España califica de prioritario el acuerdo sobre la unión bancarias europea antes de las elecciones de mayo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, fue uno de los firmantes del acuerdo alcanzado por el Ecofin sobre liquidación de bancos en crisis, junto con sus homólogos de Italia, Francia, Alemania y Holanda, y que no acepta la Eurocámara.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)